Equipo multidisciplinario de Dirección Estadal de Salud delimitó el área hasta ahora con 5 casos, y Miranda mantiene su situación de seguridad
La Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda profundiza acciones destinadas a evitar la proliferación de casos de malaria en la región de Barlovento, tras la confirmación de un caso importado y tres introducidos de otras entidades, los cuales han sido tratados oportunamente.
Al confirmar que hasta la fecha no existen casos autóctonos en el estado Miranda y que todos dieron positivos al parásito Plasmodium Vivax causante de la enfermedad palúdica, Andrés Eloy Abreu, autoridad única en Salud de la entidad precisó que la investigación exhaustiva realizada por el equipo de Epidemiología en la zona delimitada del municipio Brión por la Coordinación de Vectores de la Dirección de Saneamiento Ambiental, arrojó que la semilla malárica en Higuerote llegó por un paciente de 39 años que había estado 56 días en la zona minera de Las Claritas, estado Bolívar.
Explicó el director estadal de Salud que el ciudadano regresó a Curiepe el pasado 4 de octubre de 2013 y no presentó fiebre sino hasta el 30 de diciembre, cuando tras ser evaluado resultó positivo al Plasmodium V. con estados de parásitos trofozoitos maduros y gametos, lo que significa que estaba en fase infectante, propicio para iniciar una cadena de transmisión en el área geográfica señalada, constituyéndose en el primer caso importado.
Igualmente, el vocero del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Miranda informó que un caso adicional introducido de otra entidad fue el de un paciente de 29 años residente en el sector El Sacrificio (municipio Brión), diagnosticado en el estado Carabobo el 21 de octubre y dado de alta el 30 de ese mismo mes.
Posteriormente, el 18 de noviembre, una dama de 31 años residenciada en el sector Brión Avanza de Higuerote presentó cuadro febril y un mes después, tras tomársele muestra de Gota Gruesa, resultó positiva al mismo parásito con detalles similares al primer caso importado.
La investigación realizada por el equipo experto estadal de igual forma confirmó un tercer caso introducido en un joven de 22 años, procedente de Higuerote, quien ameritó atención en el Hospital Militar de Caracas el 30 de diciembre por presentar fiebre desde 14 días antes, resultando positivo. Todos estos casos ya fueron dados de alta sin complicaciones.
Indicó la máxima autoridad sanitaria de Miranda que otro caso introducido se detectó desde el 05 de enero en un marinero de 27 años que labora en un embarcadero de Carenero (municipio Brión), quien permanece hospitalizado en un centro de salud del área metropolitana de Caracas, pues presentó un cuadro febril desde el 26 de diciembre y está bajo tratamiento.
Desde el 20 de diciembre, los dispositivos contemplados en el Protocolo de Atención y Control de Malaria emanado por la Organización Mundial de la Salud han sido activados por la Dirección Estadal de Salud mirandina, entidad que se mantiene en fase de mantenimiento desde 1960 respecto a la malaria por aplicar las acciones en el marco de la vigilancia epidemiológica que ubican a este estado central del país en situación de seguridad.
A estos fines, entre las múltiples medidas vigentes está la reactivación de puestos de notificación obligatoria ante la aparición de casos febriles, que incluyen espacios recreativos, residenciales, asistenciales, aeroportuarios y portuarios, sean públicos y/o privados, desde y hacia los cuales viajan turistas de otras entidades del país.
Entrevistas a familiares y personas allegadas a los casos importados e introducidos; búsqueda activa de casos febriles sospechosos, recientes y actuales; nebulizaciones espaciales cumpliendo el esquema de tres ciclos consecutivos en localidades donde residen los casos confirmados; rociamientos a viviendas en áreas donde se ha hecho el cerco epidemiológico; uso de biolarvicidas en lagunas y charcos cercanos a viviendas; eliminación y tratamiento de criaderos con uso de larvicidas, son otras acciones que fortalecen el plan institucional.
El director estadal de Salud destacó la integración y participación de las comunidades, para activarse en la vigilancia epidemiológica no convencional en la zona delimitada por el equipo multidisciplinario del ente rector en salud. Así mismo, las comunidades organizadas han realizado enlaces con los medios alternativos y comunitarios para difundir información con carácter preventivo.
Puntualizó Abreu que médicos integrales comunitarios, enfermeras y personal asistencial del Hospital General de Higuerote recibieron inducción de refrescamiento, con énfasis en el diagnóstico diferencial de enfermedades ícterohemorrágicas; también se acordó con bioanalistas de ese centro de salud reforzar criterios para profundizar la detección precoz tanto del Plasmodium como de otras enfermedades, entre ellas el dengue, a los fines de prodigar respuestas inmediatas y efectivas a la población.
Iraida Rojas