El Cicpc informó que el delincuente que cayó muerto en Los Cántaros de Nueva Casarapa, respondía al nombre de Irwin Alejandro Rodríguez Herrera, alias «El Piwi», de 21 años de edad. Su cómplice Richard José Yedra Ruiz, de 22 años, resultó herido en la pierna derecha
Funcionarios de la División de Antiextorsión y Secuestro de la central del Cicpc en Caracas, sorprendido la madrugada de este viernes a un grupo de delincuentes que presuntamente utilizaban vestimenta de cuerpo policial para cometer secuestros, al momento que trataron de cambiarse de autos en el conjunto rtesidencial Los Cántaros de Nueva Casarapa, en Guarenas para cometer presuntamente nuevos plagio en la zona metropolitana.
Extraoficialmente se indicó que en el operativo en busca de la banda ligada a secuestros en Barlovento, Guarenas-Guatire y Caracas, participaron efectivos del grupo GAES de la Guardia Nacional Bolivariana .
A esta organización delictiva los funcionarios le venían haciendo un seguimiento desde hacía un tiempo y fue pasada la medianoche de ese jueves cuando fueron sorprendido tratando de cambiarse de vehículos para perpetrar algunas de sus plagios, destacandose que los sujetos llegaban en otros automóviles a un estacionamiento del señalado conjunto residencial, donde guardaban vehículos de los que despojaban a secuestrados y otros que utilizaban para sus fechorías.
Según un reporte de la televisora de noticias Globovisiónl el delincuente que cayó abatido respondía en vida al nombre de Irwin Alejandro Rodríguez Herrera, alias «El Piwi», de 21 años de edad, y su cómplice Richard José Yedra Ruiz, de 22 años, resultó herido en la pierna derecha.
Alias «El Piwi» se encontraba fugado de la cárcel de Yare y estuvo implicado, según se pudo conocer, en el secuestro del embajador de México en Caracas, el diplomático Carlos Pujalte y su esposa, el 29 de enero de 2012.
El funcionario herido durante el enfrentamiento armado recibió un disparo en la pierna derecha y se encuentra estable. Por su parte, el delincuente tiroetado se encuentra en un estado de gravedad.
En el procedimiento se recuperaron 4 vehículos solicitados, propiedad de distintas víctimas de secuestros. Dos de estos vehículos eran blindados y estaban siendo utilizados por la banda de plagiarios para sus operaciones delictivas.
Decomisan prendas policiales
Una fuente ligada a la investigación y quien solicitó el anonimato, indicó que presuntamente los integrantes de la organización delictiva dedicadas a plagios y secuestros express, utilizaban prendas de uso privativo del Cicpc y credenciales para cometer sus delitos, lo que está siendo investigado a fondo.
Asimismo se informó que supuestamente uno de los secuestradores reside en la Zona 1 de la urbanización Los Naranjos de Guarenas.
Lo que llamó mucho la atención de quienes por curiosidad se acercaron al hospital del Seguro Social del municipio Plaza, es haber conocido que los funcionarios que estuvieron a cargo del operativo antisecuestro en Nueva Casarapa, mantuvieron alejados a una distancia prudencial a los efectivos de la Policía Municipal de Plaza al momento de conocer sobre el tiroteo que provocó gran alarma entre los residentes del conjunto residencial Los Cántaros.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @ jaigarom