“La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector”. Así lo aseguraba Agatha Christie, la escritora de misterio más conocida del mundo y la más vendida de todos los tiempos en cualquier género, con la única excepción de William Shakespeare.
Sus libros han vendido más de mil millones de ejemplares en lengua inglesa y otros mil millones en más de 45 idiomas extranjeros. Publicó más de 80 novelas y obras de teatro, principalmente de suspenso y crímenes casi perfectos, creando argumentos en los intervienen sus personajes principales, Hercules Poirot y Miss Marple.
Aunque le gustaba variar la forma establecida del relato y se basaba en el misterio, trataba de darle al lector toda la información necesaria para resolver el enigma de la obra. La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Expreso de Oriente y Muerte en el Nilo.
Su propia trama
Agatha Mary Clarissa Miller Christie nació el 15 de septiembre de 1890 en Devon, Inglaterra. Su primer matrimonio, nada feliz, fue en 1914 con el coronel Archibald Christie, aviador del Royal Flying Corps. La pareja tuvo una hija, Rosalind Hicks y se divorció en 1928.
Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió seis novelas románticas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas. Una de las características principales de su prosa detectivesca es que se desarrolla en lo que se denomina el “whodunit”, lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato.
En 1930 contrajo nupcias por segunda vez con Max Mallowan, un arqueólogo 14 años más joven. Lo acompañó en sus viajes al Medio Oriente, lo que le sirvió de trasfondo a varias de sus novelas. En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.
En sus obras, la estructura de la trama, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora y diversas de ellas han sido llevadas al cine. Con el seudónimo de Mary Westmacott escribió varias novelas psicológicas.
Entre sus títulos más populares se encuentran Asesinato en el Orient-Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) y Diez negritos (1939), aunque su mejor obra sea quizá una de las primeras, El asesinato de Roger Ackroyd (1926). En su última novela, Telón (1974), la muerte del personaje Hércules Poirot concluye una carrera ficticia de casi 70 años.
Agatha Christie fue también autora teatral de éxito, con obras como La Ratonera o Testigo de Cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de 25 años. La segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder.
Se han realizado variadas producciones, fundamentalmente británicas y norteamericanas, basadas literal o de forma más libre en sus historias. Sugestión mortal (1937, Rowland V. Lee) y Diez Negritos (1944, René Clair) son las primeras adaptaciones importantes sobre Christie, siendo la primera un buen drama de misterio y la segunda una pequeña obra maestra del cine de suspenso.
Luego vendría El Tren de las 4.50 (1962, George Pollock), cuyo éxito inició una serie de films centrados en los casos de Miss Marple. El famoso ciclo rodado con estrellas de Hollywood que se compone de Asesinato en el Orient Express (1974, Sidney Lumet), con Oscar para Ingrid Bergman, Muerte en el Nilo (1976, John Guillermin) con la primera aparición de Peter Ustinov encarnando al detective Hercules Poirot, El Espejo Roto (1980, Guy Hamilton), Muerte bajo el Sol (1981, Guy Hamilton) y Culpable de Inocencia (1983, Desmond Davies).
En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico (Dame), el equivalente masculino del título de Sir, un título de nobleza que en aquellos días se concedía con poca frecuencia a las mujeres.
Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey. Su segundo esposo, falleció dos años después que ella. Varios de sus libros han sido publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía.
Sus personajes principales:
Hércules Poirot: Aparece en la primera novela de Agatha Christie. Es un oficial de policía jubilado de origen belga, con una gran opinión de sí mismo, que se caracteriza por su bigote y su cara en forma de huevo, que le han hecho leyenda en todo el mundo. Su pasión por el orden fue la clave para resolver grandes crímenes.
Miss Jane Marple: Aparece por primera vez 1930. Es una solterona inglesa y aunque no es una detective, siempre tiene éxito donde la policía falla. Usa su instinto y su conocimiento de la naturaleza humana en vez de valerse de la lupa para buscar pistas.
Edda Pujadas
@epujadas