Quizás uno de los grandes placeres que tenemos los venezolanos es contar con un país hermoso, lleno de gentes bellas y contrastes paisajísticos. Con el fin de motivar a ser visitada hoy presentaremos a Bailadores, en donde el frio es parte de su vida, cuenta con unos llamativos baños de agua termales, les invitamos a conocerla ¿y por qué no lo hacemos en los próximos carnavales, los cuales se llevarán a cabo en el mes de marzo?
Bailadores es una población de carácter agrícola y turístico, es además, uno de los centros poblados más grandes de la zona y del estado Mérida, Venezuela. Es la capital del Municipio Rivas Dávila se encuentra localizado dentro de un valle en forma de V en la Cordillera de Mérida y en su totalidad el área ocupa la cuenca alta del río Mocotíes, su ubicación Geográfica es en la Zona sur occidental de Venezuela, al Sudoeste del estado Mérida, con una extensión de 187 km2 donde podemos encontrar mesetas, montañas y bosques con una altitud a nivel de la plaza Bolívar de 1745 m.s.n.m.
Está dividido políticamente en siete aldeas (Las Playitas, Las Tapias, Otrabanda, La Villa Fue fundado por el Capitán Luis Martín Martín, el 14 de septiembre de 1601, por designación del Juez Fundador Pedro de Sandes, proveniente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá. (Bailadores), Bodoque, San Pablo, Mariño (Mesa de Adrián).
Sitios para ser visitados por su importancia histórica
Cascada de Bailadores: El Municipio Rivas Dávila, es considerado en su trayectoria histórica segundo en relevancia después de la Capital del Estado. Ya desde el Siglo XVI es considerado como puerta occidental de entrada al estado Mérida: todos los grandes personajes y acontecimientos que hicieron historia en los siglos XVII al siglo XX, tuvieron como tránsito esta tierra: Primeros conquistadores (1558), Comuneros (1781), Paso de Bolívar (1813), La Revolución Restauradora (1899).
Parque India Carú de Bailadores: Es conveniente reafirmar que Bailadores fue centro de importantes y numerosos sucesos a lo largo del período de la Independencia y posteriormente a ésta, debido a su ubicación y a la importancia que la ruta de la Cordillera vinculante de Centro y Occidente de Venezuela tuvo en los siglos XVIII, XIX y XX. La Carretera Trasandina vinculó esta zona con el centro del país a partir del año 1925. Dada su escenografía natural propia para un óptimo turismo de contemplación, el amplio Valle y las montañas que contrastan con el mismo, ofrecen panoramas turísticos de inigualable belleza; entre otros se destacan: Lagunas de la Aldea Mariño (Las Palmas y Los Lirios) ubicadas sobre los 3.000 m.s.n.m.; la magnífica Panorámica desde el Páramo de La Negra y sus montañas adyacentes; la Laguna Negra. La majestuosa Cascada «India Carú», que sirve de trasfondo al centro urbano de Bailadores (Parque Recreacional Turístico La Cascada).
Algunos de los monumentos más destacados de la población son:
El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria, de estilo Gótico-Románico.
Plaza Bolívar y en sus alrededores. La histórica Casa de los Belandrias (Casa Bolivariana) donde pernoctó el Libertador Simón Bolívar en tres oportunidades. La Casa Municipal, remodelada con motivo de la Celebración Cuatricentenaria (14 de septiembre de 2001).
Otros Sitios Turísticos:
El Molino de las Tapias, La Piedra del Salado, Las Aguas Termales. La Cascada el Buque. La Eme o «M» en la Aldea las Playitas, El Museo de Historia y Tradiciones “Dr. Humberto Barillas” ubicado en la Plazuela, Calle 11 de Bailadores, donde Ud, podrá apreciar piezas únicas de antaño como fonógrafos, armas, muestras arqueológicas.
Fiestas Patronales:
Fiesta de Ntra. Sra. de la Candelaria (2 de febrero), Fiesta San Isidro, Patrono de los Agricultores (15 de mayo), Fiestas Religiosas: Día de los Reyes (6 de enero), Carnavales, Semana Mayor (Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo), Corpus Cristi (Junio), Fiestas Navideñas (25 y 31 de diciembre), Conmemoración del Primer Paso de Bolívar por Bailadores (19 de mayo), Ferias Agropecuarias y Artesanales de Bailadores (agosto), Celebración Fundacional de Bailadores (14 de septiembre)
Tradiciones folclóricas
Bailadores es rico en tradiciones que han ido desapareciendo a partir de mediados del Siglo XX. Aún se conservan: Paraduras de niño a lo largo del mes de Enero, Celebraciones de Semana Santa (Vía crucis Viviente), Convites en la siembra y recolecta de las cosechas, Costumbres Navideñas (Pesebres y Canto de Aguinaldos). En lo que respecta al folclore, se conservan los romances y décimas cuyo expositor actual de más relevancia es el Poeta Popular Benjamín Oballos. De igual modo perduran los Bailes de los Vasallos de la Candelaria; Mitos y Leyendas en torno a la Cascada, las botijas o tesoros escondidos, aguas termales y crónicas de personajes de Bailadores.
Gastronomía.
Platos Típicos Tradicionales se preparan y se han consolidado como propios del gusto “Villorro” (Bailadorense) los siguientes: Las sopas de granos y ensaladas preparadas y adobadas con productos propios de la zona, El Mute o Mondongo al gusto “Villorro”, la mazamorra campesina, el cuchute o sémola con harina de arvejas y conservas de variada índole. La gastronomía bailadoreña tradicional esta compuesta por variedad de platos cuyo origen histórico es el resultado de la fusión entre las culturas indígenas y europea, su preparación artesanal ha sido fuertemente influenciada por las técnicas modernas de la cocina internacional introducidas por profesionales oriundos de esta tierra. Cuenta con variedad de restaurantes pequeños y grandes, adaptados a todos los gustos desde los populares hasta los gourmet, donde las exquisiteces están a la orden del día.
Un domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
8sbenshimol@yahoo.com