En Venezuela, Trinidad y Colombia, existen danzas de autodefensas que se circunscriben a algunas fiestas tradicionales donde la danza de autodefensa juega un papel destacado y que en algunos momentos históricos sirvieron para la autodefensa de las esclavitudes contra sus represores
En España específicamente en La Mancha existen danzas de El garrote donde los participantes acompañan a los cantes y coros golpeando los garrotes, pero no tienen las caracteristicas de la autodefensa. Por otro lado en Canarias existe el juego del palo o palo canario que consiste en una confrontación tipo esgrima entre dos hombres. Los palos tienen la clasificación de: Palo pequeño, palo mediano y garrote palo grande.
Como observaremos mas adelante las danzas de autodefensas contextualizadas en comunidades afrodescendientes tienen una visión distintas marcada por las formas quese utilzaban los palos para las danzas en el contexto afrosubsahariano.
En Venezuela en el ciclo de danzas de los Sones de Negros o también conocido como Tamunangue existe la Batalla. Este ritual se hace frente a la iglesia cuando San Antonio, el santo que impuso la iglesia catolica a los esclavizados de la población de El Tocuyo (Estado Lara), va a salir de la iglesia. Frente a el salen dos persona cada una con garrote en la mano, adornados con los colores amarillo, azul y rojo (los colores de la bandera de Venezuela). Alzan los garrotes, se saludan y luego al compas de la música comienza la batalla acompañados con instrumentos de cuerda (cuatro, cinco y medio cinco,) y el tambor cumaco que van marcando los pasos de los y las bailadoras, esa escena es conocida también como “garrote figurado”.
Pero fuera del contexto de la fiesta afrocatolicas sones de negros en adoración a San Antonio, que se celebra todos los trece de junio de cada año, el Garrote, es un juego danzario de proyección comunitaria que sirve de prácticas de ejercicios físicos y preservar formas de autodefensa personal. En l El Tocuyo /Estado Lara) en 1990 realizamos el ENCUENTRO NACIONAL DE SANTOS AFROCATOLICOS, conjuntam,ente con el Museo Cruxen que dirige el Doctor Pedro Linares, y en las exposiciones del seeminario participaron algunos maestros del Garrote quienes expusieron donde pies y manos tienen que interactuar para lograr una mayor precisión en los lanzamientos acertados del garrote hacia el contrincante. Otro expositor de Guarico hablaba del Juego Centrado donde existe la técnica de rrodillas o Barre Campo, cuando el devote se arrodilla ante San Antonio y es atacado por su oponente por la espalda, pero el arrodillado presiente el ataque, y ayudado por San Antonio, se levanta con una tremenda habilidad y vence al atacante. Otros garrotista expreso que en las comunidades Humocaro Alto existen aproximadamente tres batallas: Juego de Garrote, Juego de cuchillos y juego con. Cada uno de ellos es por separado Machetes, pero integrado de acuerdo al momento del contrincante, por ejemplo si en la lucha del garrote, unos de lo contrincantes es vencido por su oponente, inmediatamente el vencido saca un cuchillo par continuar su autodefensa y si es vencido recurre al machete…En Humacaro la habilidad expresada en los ataque permanentes se convierte en un estrategia habilidosa donde intervienen los cincos sentidos y una alerta permanente del cuerpo, que debe estar en un estado físico excelente, que el trabajo cotidiano le campaña le permite estar en forma.
En el baile de la Hamaca de la población de San Millan, Estado Carabobo, se abre un espacio para la pelea de la veras ejecutadas por los hombres, donde se lanzan a diferentes partes del cuerpo sin llegar tocarse mutuamente. Así mismo conseguimos en San José Guaribe, estado Guarico la pelea con Vera (una especie de caña amarga fuerte).
En Trinidad y Tobago, en el marco del Carnaval los llamado Batonnier o Stick Fither, juegan un papel determinante para la protección de lo danzantes en el contexto del carnaval. Esta tradición, hoy casi en extinción se mantiene en la zona de San Fernando de Trinidad y Tobago.
Esta zona fue receptora de migrantes agrícolas del oriente de Venezuela para trabajar en las haciendas de cacao y se les conoce como COCOPAÑOL. Tal vez como la tradición de la autodefensa de la vera o los palos estaba muy difunda en Venezuela, no dudamos que esta fuera trasladada por los migrantes orientales venezolanos hasta esa zona de Trinidad. El PRIMER ENCUENTRO DE DANZAS DE AUTODEFENSAS DE ORIGEN AFRICANAS REAILZADO en el año 2003, en Palmarejo Yaracuy, el investigador John Sorillo seleccionó un buen grupo de Stick Fight que impresionaron con su riqueza plástica y acrobatica y un extraordinario manejo de los bastones o stick. La investigadora Tania García expresa que:
“cada una de las comparsas que integraban el camboulay iba encabezada por un rey burlón, una reina, numerosos príncipes y un sinfín de bufones reales; los seguían nutridas huestes de batonniérs, cada uno de los cuales portaba una antorcha encendida y un garrote de madera dura, de cinco pies de largo: dos símbolos muy significativos para el esclavo recién emancipado.
El guía de cada comparsa marchaba al frente cantando arrogantes canciones kalinda sobre si mismo y sobre las victorias y conquistas de sus seguidores. Las comparsas marchaban en filas y chicaban a menudo con comparsas rivales que casi siempre se negaban a cederles el paso. (…) Para la pelea se colocaban en circulo, en cuyo centro se situaba el tambor cuyo lenguaje dirigía la pelea. Los cantantes de kalinda se apoyaban también en un coro encargado de cantar refrán. La música enardecía a los guerreros, mientras los cantantes velaban por que se cumplieran las reglas de juego. Cuando un peleador caía al suelo, no podía ser golpeado por su rival. Si el retador era herido en la cabeza tenía que retirarse de la pelea, escurrir la sangre de la herida en un hueco que con ese fin se hacia en medio del circulo, y estrechar la mano de su vencedor. (…) Una vez terminada la pelea ambas comparsas se retiraban tranquilamente, en busca de nuevas aventuras para la jornada.” ( 26)
En Colombia, sobre todo en la Costa Atlántica de Palenque a Cartagena de indias, tierras de cimarrones donde se levanto el gran cimarrón Benkos Biho, allí surgieron danzas de autodefensas como “La danza del paloteo de Mangué, la cual representa el juramento de los soldados que van al combate; a su mismo destacamos la danza de los cabildantes de ascendencia africana, la danza del garabato o la muerte”
La Voz de Afroamérica // Jesús “Chucho”García/// 8afroamerica@cantv.net