El diputado y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, fustigó las cifras aportadas por el INE
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges se pronunció este domingo en torno a los altos índices de inflación en el país al referir que los alimentos aumentaron hasta 209% durante el año 2013, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística INE.
Para Borges al revisar los anuncios oficiales del cierre económico del año 2013 “queda muy claro que Maduro y sus enchufados no tienen la más mínima idea de cómo controlar la inflación y en el 2014 se profundizará aún más el caos económico al que nos están llevando y que pagaremos todos los venezolanos, en particular los que menos tienen.
Quedó muy claro que a los trancazos y por decreto no desaparecerá la inflación. Tampoco sirvieron de nada las amenazas a los técnicos del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística para que ajuro bajaran los índices de inflación de los últimos meses del año para seguir con el cuento del supuesto enorme impacto del “show electorero” que montaron durante Noviembre y Diciembre. Tuvieron que poner a politiqueros de oficio a montar los informes económicos para mayor vergüenza y sumisión al Gobierno Central”.
El parlamentario refirió que “mientras Maduro seguía vociferando pidiendo que se quedaran los anaqueles vacíos de electrodomésticos, los precios de la comida siguieron aumentando ¿Y cuál es la causa? Lo que hemos repetido mil veces, no hay producción nacional y casi todo lo importamos, así de sencillo”.
“Por eso volvemos a preguntar: ¿Quién ha devaluado el Bolívar aplicando un Paquetazo Rojo en cámara lenta desde que asumió el Gobierno? ¿Quién ha aumentado los precios de los alimentos por decreto en Gaceta Oficial? ¿Quién generó este caos cambiario que ha llevado al dólar paralelo a estar 1.000% por encima del dólar oficial? ¿Quién acaba de incluir algunos alimentos básicos en una subasta del SICAD que tiene una tasa cambiaria que ya duplica la oficial y que obviamente generará más inflación? La respuesta a todas estas preguntas la tiene muy clara Venezuela: el único responsable de todo este desastre es Nicolás Maduro”.
Explicó el dirigente que el detalle de las cifras oficiales del Banco Central sobre la inflación para el cierre del 2013 sigue sin ser publicado. “Lo último que salió fue ese informe totalmente político sobre la inflación general de noviembre y diciembre que acabó con lo poco que quedaba de “carácter técnico” en el ente emisor. Y por más maquillaje y ocultamiento de cifras que estén aplicando, lo poco que se publicó refleja que la inflación de los alimentos siguió desbocada al registrarse un alza de 7,8% sólo en Noviembre, dejando muy claro que todo el “show electorero” de Maduro con los Televisores y las Neveras no tuvo ningún efecto sobre los precios que más golpean el bolsillo de los venezolanos que son los alimentos”.
Destacó Borges que con las cifras de Noviembre, 2 tomando los últimos 12 meses la inflación de los Alimentos superó el insólito récord del 82%. Y la tragedia de este modelo económico fracasado sigue profundizándose. De acuerdo a esas cifras oficiales los precios de los alimentos se han multiplicado por 47 en los últimos 15 años. Lo que gasta ahora en un mes una familia venezolana para comprar sus alimentos alcanzaba para casi 4 años completos cuando se inició este modelo nefasto que ha significado la destrucción de la producción nacional y el total caos económico”.