Alcalde Rodolfo Sanz fue el vocero de los alcaldes Bolivarianos
Gracias a la voluntad de las fuerzas revolucionarias que hacen vida en Miranda, fue instalado el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), donde se dieron cita los 15 alcaldes bolivarianos de la entidad, junto al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) y voceros del Poder Popular organizado.
Rodolfo Sanz, alcalde del municipio Plaza, fue el vocero de la alianza revolucionaria. Detalló que el encuentro se realizó como lo pidió el presidente Nicolás Maduro: “con diálogo en los distintos niveles del poder político. Por primera vez el gobernador, tal como establece la Constitución, hace la convocatoria formal con todos las partes que establece la ley”.
“Hicimos un debate bien democrático, con relación a las necesidades de las comunidades mirandinas. El gobernador presentó un plan de inversiones que no tiene conexión con un plan de desarrollo económico y social de todo el estado. Le dijimos que ésa es una debilidad de su gestión y que debe corregirlo para el próximo Consejo de Planificación”, agregó.
Rodolfo Sanz informó que durante el consejo fueron aprobados 71 proyectos de los 82 presentados por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda. “Son proyectos de áreas como educación, salud y vivienda. En cuanto al aspecto socioproductivo, sólo se difirieron once, sobre los cuales vamos a seguir trabajando las distintas comisiones para consolidarlos y, sobre todo, lograr que las competencias de la Gobernación se cumplan”, señaló.
En materia de educación, fueron presentados 22 propuestas, por un monto de 183 millones de bolívares. “Aprobamos 21 proyectos y rechazamos uno valorado en 31 millones de bolívares para una proveeduría escolar, porque no estaba claro si era para dotación de productos permanentes en la escuela o de inversión. Se creó una comisión, que va a dirigir la alcaldesa de Brión, Liliana González, para discutir sobre este tema y que sea presentado en el próximo consejo”, dijo.
Indicó que también fueron presentados 24 planes de producción por un monto de 96 millones de bolívares. “Los aprobamos todos porque nos parece que están enmarcados en la estrategia que ha desarrollado nuestro Gobierno, en impulsar la economía familiar, a la pequeña y mediana producción”, añadió.
Destacó el alcalde de Plaza que autorizaron dos proyectos de salud por un monto de 9 millones de bolívares.
En materia de vivienda y hábitat, 15 planes fueron aprobados por un total de 72 millones de bolívares. “Son planes que contribuyen a fortalecer el hábitat de algunos sectores de la entidad”.
Resaltó que en el área de seguridad fueron diferidos 9 proyectos que ascienden a 41 millones de bolívares. “Los alcaldes nos reuniremos con el ministro Rodríguez Torres y el gobernador, para revisar todos esos proyectos y la inversión necesaria que permita un fortalecimiento de las policías del estado, permita una mayor efectividad contra el delito y garantice una coordinación entre los municipios”, sostuvo Sanz.
El alcalde de Guarenas dijo que “estas propuestas, que fueron diferidas por los alcaldes y diputados del chavismo, que somos mayoría en el Consejo de Planificación, no han sido pospuestas para obstruir absolutamente nada, más bien hemos aprobado la gran mayoría de los proyectos”.
Subrayó que el gobernador “no presentó ni un solo proyecto de vialidad, que es una competencia exclusiva de la Gobernación. No nos explicamos cómo siendo tan grave el problema de basura en el municipio Sucre y siendo atendido dicho municipio por CorpoMiranda y el Ministerio del Ambiente, ellos (la Gobernación) no tienen un plan de saneamiento ambiental”.
Finalmente se pudo conocer que a través de la contraloría social se realizará el seguimiento a los proyectos y a los recursos asignados por el Gobierno nacional para ejecutar dichos planes, directamente con el Poder Popular.
Prensa Municipio Plaza (Con información de Ciudad Ccs)