«El sábado se hizo la operación ‘Puente Aéreo’ que terminó con la incautación de 4 avionetas con un cargamento de 380 kg de pasta base de cocaína y 6 kg de clorhidrato de cocaína», dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
La autoridad antidrogas informó sobre la detención de «12 personas, entre ellas un piloto de nacionalidad peruana».
El decomiso tuvo lugar en la provincia boliviana de Abel Iturralde, (noroeste) colindante con Perú, y, a decir de Cáceres, la droga tenía origen peruano, siendo su destino final Brasil y Paraguay.
El viceministro indicó que el operativo fue resultado de un delicado trabajo de inteligencia y lo calificó como «uno de los golpes más certeros al narcotráfico» en la zona.
Mario Centellas, comandante de las fuerzas antidrogas, indicó que en el lugar operaba «una pista clandestina y un centro de abastecimiento logístico para operaciones aéreas ilícitas».
De las 4 avionetas secuestradas, una contenía drogas, otra combustibles y víveres, mientras que las otras dos llegaron vacías al lugar.
Una de ellas fue siniestrada al final de la pista por su propio piloto, tras percatarse de la presencia policial. El piloto logró fugarse.
Las autoridades bolivianas estiman que en la con Perú existen unas 70 pistas clandestinas utilizadas por organizaciones que se dedican al tráfico de cocaína.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia, según la agencia antidrogas de la ONU.
AFP