Lugareños indicaron que esperan que la Dirección de Transporte de Plaza asuma la colocación de reductores de velocidad para tranquilidad de todos, tomando en cuenta que las casas están a pie de la transitada calle
Tal y como si de una autopista se tratara es el sector Cotoperí de Las Clavellinas en Guarenas. Ni motorizados, ni conductores de carros particulares y tampoco choferes de unidades de transporte público asumen que se desplazan por una zona residencial. A cualquier hora pasan a altas velocidades poniendo en riesgo la vida de niños y adultos.
En reiteradas ocasiones los habitantes del lugar que conecta con populosas comunidades de la localidad, tales como Ruiz Pineda y Gueime; han solicitado a las autoridades sean colocados reductores de velocidad. No obstante hasta la fecha aguardan por actuaciones.
El tema de la vialidad
Quienes viven en Cotoperí definen como tranquilo al sector en donde habitan más de 70 familias. Los vecinos fundadores han criado a sus hijos y hasta sus nietos juegan en la conocida plaza del lugar, la cual a lo largo de los años ha recibido una sola remodelación.
El caso es que la paz se ve empañada por lo que anteriormente se dijo: la vialidad no presenta su mejor cara, y tampoco ocurre lo mismo con las deterioradas caminerías.
Por si esto fuese poco, las troneras no impiden el desplazamiento veloz de diversos vehículos. De acuerdo al testimonio de lugareños, recientemente un vehículo embistió a una persona. Quieren que la Dirección de Transporte asuma su papel.
«Sería excelente si lográramos la colocación de reductores de velocidad o como se le conocen popularmente de policías acostados, dado que es una necesidad latente. La mayoría de las casas se encuentran a pie de una vía que es muy transitada, tomando en cuenta que conecta con otras comunidades y es un atajo perfecto cuando el caso central está congestionado», dijo Nilse Castillo.
Agregó la entrevistada que también esperan que dentro de las proyecciones del nuevo alcalde Rodolfo Sanz, esté la inclusión de los sectores populares de Plaza, que en líneas generales afrontan iguales irregularidades, siendo el estado de las vías y calles uno de los temas más apremiantes.
«De regular para peor»
Por su parte, Pedro Trosel, otro de los entrevistados por nuestro equipo, manifestó que en la comunidad Cotoperí están de «regular para peor». Indican que no ven avances significativos en este sector, en donde el Consejo Comunal ya tiene vencido su periodo de gestión.
«Aunque no nos podemos quejar por el funcionamiento de varios servicios, considerando que contamos con agua, luz eléctrica y aseo, obviamente quisiéramos tener mejor calidad de vida. Estamos satisfechos pero no conformes. Sabemos que podríamos estar mejor. Aquí el que tiene carro tiene que ver cómo hace para que no se le dañe el tren delantero o las demás piezas, pues los huecos no nos dan tregua. Rodolfo Sanz tiene que asumir su responsabilidad con cara seria, sino va a resultar en más de lo mismo», añadió Trosel.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com