La inseguridad y la presencia de grandes cantidades de basura a lo largo de las semanas siguen estando a la orden del día
Han pasado los años, las denuncias, las quejas y sin embargo las Zonas Industriales de Guarenas siguen reportando las mismas fallas.
La inseguridad y la permanencia de grandes cantidades de basura a lo largo de las semanas siguen estando a la orden del día, y mientras todo eso ocurre ha crecido una suerte de costumbre y hasta de resignación de parte de trabajadores de empresas y comerciantes que manifiestan no creen que haya cambios significativos.
El argumento presentado por los encuestados por el equipo de La Voz es uno sólo, y se mantiene sobre la base de las promesas hechas por los anteriores gobiernos locales, que como ellos mismos indicaron han dado su palabra en torno a la reivindicación de este parque industrial que genera empleos a los habitantes de la zona, pero que sin embargo tiene años quedándose embarcada, a merced de la suerte y tragada por la delincuencia.
Falla de borde en Guayabal
En medio de un recorrido realizado por La Voz en Zonas Industriales como Guayabal, Este y Santa Cruz del municipio Plaza, estado Miranda, se pudieron apreciar graves daños en la vialidad. Ya no basta hablar de huecos. El término se queda pequeño. Se trata de enormes cráteres que con el paso de vehículos de carga pesada forman grandes grietas, abriendo paso a que se forma un nuevo hueco como si fuese una acción en cadena.
En Guayabal el panorama no resulta alentador. Comerciantes y trabajadores indicaron que una falla de borde de grandes proporciones afectó hace varios meses una parte importante de la vialidad.
«Magia» es la que hacen los conductores para lograr pasar por el estrecho pedazo que queda de la calle.
El tramo ha ido cediendo, al punto de que los pipotes que servían de señal para los conductores han descendido hasta la parte baja del río Curupao.
«Yo lo que pienso es que están esperando que ocurra una desgracia para tomar determinación en el asunto. Tenemos muchos problemas. El aseo tampoco pasa muy a menudo», expresó Edison Rafael Pareja.
La basura se adueña
En Santa Cruz y en la Este la el escenario no cambia demasiado. La basura se adueña de todos los espacios, al igual que la soledad propia de las horas del mediodía, considerando que por los altos niveles de inseguridad, los trabajadores salen en grupos grandes para evitar caer víctimas de asaltos. Denunciaron que no hay patrullaje constante por el lugar.
«Nosotros estamos a cuenta de nuestras propias oraciones. Sinceramente no sentimos apoyo, preocupación y diligencia de parte de las autoridades locales. Freddy Rodríguez se agarraba la plata. Ahora tenemos nuevo cara en la Alcaldía. Vamos a ver si termina haciendo algo», aseveró Horacio González.
Las esperanzas son las últimas que se pierden a juicio de los declarantes, y aunque precisan que ya para ellos es «normal» estar en medio de un ambiente donde no hay leyes que coordinen el funcionamiento de industrias para laregulación de agentes contaminantes, así como no hay sanciones para los delincuentes que a diario hacen de las suyas en la zona, sí quieren mayor precisión de parte de las autoridades a la hora de imponer las políticas que garanticen la mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com