Félix Martínez, vocero del consejo comunal del sector La Ceiba, denunció que los lugareños deben cancelar altas sumas de dinero para poder tener una gota de agua en sus hogares y hacer los oficios
Para gozar de un derecho humano tan fundamental como lo es el agua potable, las familias de la parroquia Las Brisas del municipio Cristóbal Rojas deben pagarles a los conductores de los camiones cisternas que surten del vital líquido a estas comunidades. En algunas zonas, el servicio llegaba por tubería, pero desde hace unos seis años las conexiones se dañaron. Para paliar la situación las dos últimas administraciones municipales enviaban bombas con agua, pero la demanda ha sido mayor que la capacidad de respuesta de la alcaldía de Charallave.
La explicación la ofreció a La Voz el vocero del consejo comunal de la zona II de Las Brisas, Félix Martínez, quien resaltó que uno de los poblados más afectados es el sector La Ceiba, ya que en muchas casas desde hace tres meses no llega el agua debido a la topografía de la zona montañosa. “A este barrio no suben los camiones cisternas. Vivimos en zozobra ante esta cruda realidad que nos afecta a todos por igual sin distingo de color político”, dijo el declarante, al tiempo que resaltó que también en la comunidad Francisco de Miranda “la situación se ha agudizado en los últimos años”.
Manifestó que a propósito de esta situación, los vecinos están indignados. “No podemos entender por qué este grave problema ha sido tratado con tanta mediocridad y burocracia”, expresó.
Dijo además que los lugareños deben pagar entre 350 y 900 bolívares para poder tener agua en sus casas.
“Quien no tenga para pagar el camión cisterna debe esperar que llueva y con esta agua, recogida con improvisados canales, llenar los pipotes para poder cocinar, lavar, bañarse y bajar las pocetas”, informó.
Diez años sin agua
Desde hace diez años la Casa de Alimentación de Las Brisas de Charallave no recibe el agua a través de tubería. El vital líquido les llega en camiones cisternas, cada mes. En ocasiones el servicio falla. Es importante destacar que durante el año 2013 la mayoría de las protestas en Las Brisas fue por demanda de agua.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net