El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, mantendrá una reunión bilateral con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, durante la próxima cumbre del Mercosur, los días 30 y 31 de este mes, informó hoy el nuevo embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga.
La aprobación por parte del Congreso paraguayo el pasado diciembre del ingreso de Venezuela al Mercosur permitirá que Paraguay se reintegre totalmente en el grupo y participe en sus cumbres.
Durante la próxima reunión presidencial en Caracas uno de los temas bilaterales sobre la mesa será la renegociación pendiente de la deuda que la estatal paraguaya Petropar mantiene desde hace años con Petróleos de Venezuela (PDVSA), según dijo Murga tras presentar copias de sus cartas credenciales al canciller paraguayo, Eladio Loizaga.
La deuda tiene su origen en el petróleo que PDVSA suministró a Petropar en virtud de un acuerdo que alcanzaron en 2005 los entonces presidentes paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, y venezolano, Hugo Chávez.
Según una fuente de la empresa venezolana consultada por Efe, la deuda acumulada por el Gobierno de Duarte con PDVSA ascendía a unos 300 millones de dólares.
Venezuela detuvo el suministro de petróleo a Paraguay en junio de 2012, tras suspender relaciones con el país guaraní por la polémica destitución parlamentaria del entonces presidente Fernando Lugo, que fue sustituido por el liberal Federico Franco.
«Maduro ha ordenado los estudios pertinentes y seguramente ya habrá una propuesta de entendimiento (…) estamos seguros y convencidos de que hablando nos vamos a poner de acuerdo, en beneficio de los dos países», aseveró Murga.
El diplomático aseguró que Venezuela respaldará «tecnológicamente y con asesoría técnica a Petropar» y admitió que «seguramente» Paraguay está interesado en volver a importar petróleo venezolano.
«En el marco del Mercosur vamos a poder ofrecer condiciones especiales y excepcionales a Paraguay», manifestó.
El embajador recordó el interés de Venezuela por la carne paraguaya, una de sus principales exportaciones, y dijo que ambos Gobiernos preparan una rueda de negocios en Caracas con empresarios paraguayos para finales de febrero.
«Venezuela es importador de alimentos, en especial de carne, la carne de Paraguay tiene muy buena fama en Venezuela, por lo demás tenemos toda la disposición de apoyar energéticamente a Paraguay», abundó.
Venezuela y Paraguay han retomado sus relaciones diplomáticas plenas con la asunción al poder de Cartes en agosto de 2013, dando por cerrado el conflicto generado tras la polémica destitución de Lugo, que Caracas consideró una ruptura del orden democrático.
Tras 18 meses con las relaciones entre ambos países congeladas, Murga dijo que su Gobierno ya ha «pasado esa página».
«Son eventos lamentables que ocurren, pero estamos aquí para reaccionar en positivo, para restablecer plenamente las relaciones. Lo que pasó, pasó. Ya estamos en otra época», explicó el diplomático.
Murga dijo que espera reabrir la embajada de su país en Asunción la próxima semana, después de presentar a Cartes sus credenciales.
A consecuencia de unas declaraciones de Maduro en junio de 2012, cuando era canciller de Venezuela, descalificando el proceso de destitución de Lugo, la Cámara de Diputados paraguaya lo declaró «persona non grata».
A su vez, Uruguay, Argentina y Brasil suspendieron a Paraguay como miembro del Mercosur e incorporaron a Venezuela, algo que desde hace años vetaba el Congreso paraguayo.
El Mercosur levantó la sanción contra Paraguay el mismo día de la asunción de Cartes como presidente.
El pasado diciembre, el Legislativo de Paraguay aprobó la entrada de Venezuela al Mercosur, al tiempo que retiró la declaración de «persona non grata» contra Maduro. EFE