El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Toluca (México) el 19 de febrero para participar en la cumbre de líderes de América del Norte, informó la Casa Blanca el lunes.
La reunión será organizada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y también participará el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que las conversaciones se centrarán en «una amplia gama de asuntos importantes para la vida diaria de todos los norteamericanos, incluidos la competitividad económica, el emprendimiento, el comercio y la inversión, y la seguridad ciudadana».
Ésta será la primera visita de Obama a México desde que las relaciones entre ambos vecinos se vieron afectadas por las acusaciones de espionaje de Estados Unidos a líderes mexicanos hechas por el excontratista de inteligencia estadounidense fugitivo Edward Snowden.
Las acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a Peña Nieto y sus predecesores avergonzó a Estados Unidos y hubo una ola internacional de reacciones de enfado por sus supuestas operaciones de espionaje.
El ministerio de Asuntos Exteriores de México dijo, por su parte, que Obama y Peña Nieto hablaron por teléfono el lunes por la mañana, y el mandatario estadounidense alabó las reformas realizadas por su homólogo mexicano durante su primer año de gobierno.
Desde que Peña Nieto asumió su cargo en diciembre de 2012, ha impulsado una serie de reformas en educación, telecomunicaciones y en los sectore financiero y energético.
AFP