En siete días que lleva inoperativa esta empresa del Estado venezolano, ubicada en Ocumare del Tuy, se han dejado de producir 16.800 toneladas de cemento
Una semana inoperativa lleva la Fábrica Nacional de Cemento, ubicada en el sector La Cabrera de Ocumare del Tuy, debido a la falta de materia de prima.
Indira Rivas, delegada de prevención de la empresa cementera del Estado venezolano, calificó de preocupante la situación, ya que se han dejado de producir entre 2.200 y 2.400 toneladas de cemento diario.
El problema tiene su origen en la falta de “caliza”, la cual envían desde las canteras de San Bernardo (Ocumare), Mume (Cua) y El Melero (Charallave) hasta la fábrica. Al parecer el deterioro de los equipos, debido a la falta de mantenimiento de los mismos, principalmente taladros automáticos, ha imposibilitado que se siga explotando esta piedra.
“Esta situación complica el problema que existe con la escasez de cemento y ocasiona pérdidas a nivel de la producción nacional”, dijo Rivas.
Falta de mantenimiento
Igor Espinoza, delegado de prevención de la cantera El Melero, ubicada en las adyacencias del aeropuerto Caracas, municipio Cristóbal Rojas, indicó que desde el 2 de enero no han sacado material en esta calera, ya que los equipos de trituración se paralizan cada vez que son utilizados. Este mismo panorama se repite en las canteras de Mume y San Bernardo.
Señaló además que la máquina carece del respectivo sistema de eliminación del polvo, para evitar que los trabajadores se vean perjudicados con el mismo y denunció que los trabajadores no cuentan con los equipos personales para laborar como guantes, mascarillas, lentes, cascos y otros implementos de seguridad industrial.
De dos a un solo turno
Igor Espinoza, explicó que otra situación que está afectando a la cantera de San Bernardo, la de mayor producción de materia prima para la Fábrica Nacional de Cemento, es la inseguridad que reina en esta zona.
“Esta cantera trabaja un solo turno, de 7am a 4pm, mientras que anteriormente laboraba además de 3pm a 11pm, pero por problemas de seguridad este último horario fue eliminado”, explicó.
Llamado al Ministro
Indira Rivas, en representación de los trabajadores de la Corporación de la Fábrica de Cemento de Ocumare del Tuy, solicitó al nuevo Ministro del Poder Popular para las Industrias, Wilmer Barrientos, que se reúna con los trabajadores de las empresas cementeras, para que conozca la problemática que viene confrontando el personal en materia de seguridad social y la realidad en que se encuentran las plantas productoras de cemento en el país.
MIP TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com