Les prometieron que se trataba de un refugio temporal, ubicado en Santa Teresa, y donde estarían solo seis meses
Más de cuatrocientas familias que habitan en el conjunto habitacional Cacique Tiuna, Santa Teresa del Tuy, esperan por su reubicación en casas dignas, luego que en el año 2006 sus inmuebles fueron declarados de “alto riesgo”, por Protección Civil, debido a las fallas estructurales que presentan.
Estas familias fueron reubicadas en la mencionada comunidad en el año 1999, luego de la tragedia de Vargas, y aunque les prometieron que solo estarían allí seis meses, ya cumplieron 15 años viviendo un calvario.
Carlos Nossa, vocero del Consejo Comunal, recordó que el conjunto habitacional fue construido por la Fundación Vivienda del Distrito Federal, bajo la gestión del Contralmirante Gruber Odreman. “Las casas, que fueron levantadas con materiales de baja calidad, presentan numerosas fallas, el espesor de la losa es mínimo; el techo es de asbesto y actualmente está podrido y con huecos, mientras que la estructura carece de vigas o columnas”, dijo el declarante, quien destacó que muchas residencias han sido abandonadas o cedidas a terceros debido a que se están cayendo.
La falta de torrenteras y colectores de aguas pluviales y el mal estado de las vías son otros de los problemas que afectan a los vecinos de Cacique Tiuna, quienes le hacen un llamado de atención al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la falta de respuestas de las dependencias del estado, para que los tomen en cuentan.
Por su parte Luis Blanco, vocero del Consejo Comunal de la Mesa Técnica de Energía y Gas, señalo que algunas de las terrazas del urbanismo se levantaron y ello ha traído como consecuencia que las casas se fracturen; otros vecinos han perdido seis metros de patio por los deslizamientos de tierra. “Queremos que el canciller Elías Jaua, presidente de Corpomiranda, nos ayude, ante la falta de respuesta del gobernador”, dijo.
Entre tanto, Gladys Delgado, vocera principal de las 32 patrullas socialistas de Cacique Tiuna, esperan que alcalde Dr. Carlos Rodríguez del municipio Independencia, visite la comunidad y los ayude a buscar una solución.
A medio camino…
La culminación de las 3.264 unidades habitacionales anunciadas por el ministro Ricardo Molina el 25 de julio del 2011, en el sector La Triplex, está solicitando el vecino Nossa. La obra está a cargo de la empresa española Essentium y está paralizada. “Solamente se han levantado 200 apartamentos”, dijo Nossa.
MIP-TYUY Agencia
rosimipt@hotmail.com