La mandataria municipal dijo que “aunque tenemos un número importante de funcionarios, no es suficiente; Guatire-Araira han crecido como ciudades, lo que obliga también a incrementar el número de gendarmes, adecuados a la nueva política de policía nacional”
Con una inversión de 85 millones 110 mil, 142 bolívares que representa el 20% del presupuesto del municipio Zamora, así como la solicitud de créditos adicionales para equipamiento y dotación de la policía, la alcaldesa Thaís Oquendo reforzará la seguridad ciudadana para las parroquias Guatire y Araira.
Explicó Oquendo que está consciente de que este apartado presupuestario es un monto importante pero no suficiente, para lo que debe ser la política de seguridad ciudadana en el municipio. “Prometimos seguridad y más que una promesa de una campaña electoral, se trata de una política del gobierno, del Plan de la Patria y de la municipalización de este plan”, indicó.
La mandataria local argumentó que en una primera mesa de trabajo con el ministro el Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, se expusieron carencias y propuestas para optimizar la seguridad ciudadana de cada entidad.
Más funcionarios
La alcaldesa dijo que una de las prioridades en Zamora, es el aumento de policías en virtud de que según estándares internacionales, deben laborar 400 funcionarios por cada 100 mil habitantes, “aunque tenemos un número importante de policías, no es suficiente; Zamora ha crecido como ciudad, lo que obliga también a incrementar el número de funcionarios, adecuados a la nueva política de policía nacional”.
Agregó que, de acuerdo con el consenso logrado en la primera reunión con el titular del Interior y Justicia, no sólo se trata de aumentar el número de policías sino generar políticas educativas dirigidas a quienes son los encargados de la formación de niños y jóvenes, “de los maestros, la familia; es no permitir que las generaciones futuras se debatan en altos niveles de violencia.”
Hizo un llamado a los medios de comunicación para que se unan a esta labor de prevención, “redactando titulares que orienten sin escandalizar o crear sensacionalismos; los más pequeños suelen buscar en periódicos y revistas, letras, signos de puntuación y el papel de los dueños de medios de comunicación debería estar más comprometido con la formación de un ciudadano alejado de la violencia, en eso somos corresponsables”, indicó.
Patrullaje
Inteligente
Oquendo informó que en Zamora cuentan con la mejor voluntad y se buscará un mejor equipamiento para la sala situacional del eje Plaza-Zamora-Barlovento, una sala de monitoreo para que en el marco de la Misión A toda Vida Venezuela, se establezcan acciones conjuntas.
Mencionó asimismo el incremento del patrullaje inteligente, para que asciendan las medidas de prevención en comparación con la represión. Este se apoya en la población participativa y el estudio constante de criminólogos, que facilitan la acción específica según las irregularidades de cada sector.
Informó la mandataria local que este próximo sábado 18 de enero se reunirán alcaldes y el gobernador de Miranda con el ministro Rodríguez Torres para definir las políticas de seguridad adecuadas para la entidad.
Prensa AMZ