El diputado a la Asamblea Nacional y Dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, fijó posición en torno a la presentación de la Memoria y Cuenta del Poder Ejecutivo ante el Parlamento que realizará Nicolás Maduro, este próximo 15 de enero.
En este sentido Caldera indicó que este acto se llevará a cabo “en un momento de conmoción nacional por el tema de la inseguridad, la misma Conferencia Episcopal Venezolana ha levantado su voz en apoyo a la iniciativa del diálogo para lograr soluciones efectivas a los problemas de los venezolanos”.
Caldera aseguró que se han dado pasos importantes en la manera de abordar el primer problema y el primer clamor de todos los venezolanos como lo es la necesidad de combatir de manera eficiente e inmediata la inseguridad, “en tal razón el país recordará que en la última Memoria y Cuenta que presento el ex presidente Chávez en el 2012, tuvimos los diputados la oportunidad de intercambiar distintas posiciones e intervenciones”.
El parlamentario le exigió al gobierno “asumir una meta en lo que se refiere a la reducción de los homicidios y que al final del 2014 la cifra de asesinatos disminuya, esperamos que este miércoles se anuncie que se revisará el Presupuesto Nacional que actualmente contempla menos de un “medio” diario para cada venezolano en materia de seguridad”.
Acotó que para reducir la inseguridad en el país se deben aumentar el número de Fiscales en el territorio nacional, además de construir una “meta única con resultados concretos, donde no exista un policía en Venezuela que no tenga su equipamiento mínimo”.
Enfatizó que deberían aumentar el presupuesto del Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía (Fispol) “para asumir un plan único de dotación mínima policía donde cada funcionario del país, sea nacional, estadal o municipal tenga una dotación policial mínima compuesta por un un radio de comunicaciones, un chaleco antibalas óptimo, un arma de reglamento y las municiones adecuadas”.
“Si vamos a hacer del 2014 el año de la seguridad, tiene que verse reflejado en el presupuesto de la nación y por eso se debería anunciar una reestructuración del presupuesto nacional, hay muchos sitios donde se pueden recortar gastos para incluirlos en la seguridad ciudadana”, aseguró Juan Carlos Caldera.
Caldera espera que Nicolás Maduro entre sus anuncios, mencione el Reglamento de la Ley Desarme, “tenían 180 días para dictarlo y no lo han dictado, estando en mora”.