Con esta actividad pretenden crear conciencia entre estudiantes, padres, representantes, miembros de consejos comunales y del consejo educativo, y plantear soluciones a problemas que están provocando serios conflictos en las escuelas
Tras la conformación de tres mesas de consulta, las instalaciones de la Unidad Educativa «Alonso Andrea Ledesma» de la ciudad mirandina de Guarenas, sirvieron de escenario para que este martes 14 de enero se desplegará el Plan de Acción por la Paz Estudiantil Robinsoniana.
De acuerdo con las informaciones que se pudieron obtener, se trata de un taller que se realizó de forma simultánea en otros planteles de la localidad, tales como el Liceo Norberto Prado, Unidad Educativa Alberto Sequin Vera y la Unidad Educativa Laudelino Mejías.
El objetivo de esta jornada piloto no es más que el de crear conciencia en medio de la comunidad educativa, debido a los muchos casos de violencia escolar, embarazos precoces, uso de sustancias ilícitas en los jóvenes e incluso el uso de armas que se reportan y forman parte del día en instituciones educativas.
Salud, responsabilidad y violencia
Fue el patio principal de la «Alonso Andrea de Ledesma» el lugar escogido para la conformación de las tres mesas de consulta, en las cuales participaron docentes, estudiantes, padres y representes, miembros de los Consejos Comunales y del Consejo Educativo.
La idea era propiciar un intercambio de ideas, tomando como base la responsabilidad que cada uno de éstos agentes tiene en la resolución de problemas que se presentan en la vida escolar y que van en detrimento del buen desarrollo intelectual, físico y psicológico de los jóvenes.
En este sentido, se tocaron tres puntos importantes como el de salud para tratar temas como las drogas, el alcoholismo, el tabaquismo y el embarazo a temprana edad; la responsabilidad legal que engloba las consecuencias penales que asumen los adolescentes cuando cometen hechos delictivos, según lo contemplado en la Lopna y la ONA; y la violencia escolar que incluye el sometimiento, la agresión física, verbal, psicológica, gestual, el comportamiento y hasta el entorno familiar, siendo este último determinante para el desenvolvimiento del muchacho en cada faceta de su vida.
Cada mesa tenía un moderador, un relato y un sistematizador para la proyección del material de apoyo en power point.
«No existe otro objetivo que el de sensibilizar a todos los que conforman a la comunidad educativa, en especial a nuestros muchachos, para que entiendan que es vital mejorar en función de tener una sociedad fuerte, basada en principios. En este juego también entran los padres y representantes, la formación en valores familiares», informó Marcos Elías Milano, director del plantel.
Defensoría escolar
En este mismo orden de ideas, el profesor Marcos Milano resaltó que en la institución educativa con una población de 842 estudiantes y en donde lleva las riendas, se formó la defensoría escolar.
«Esta es una estructura a la que el estudiante puede acudir para manifestar sus inquietudes. Los ayudamos en la resolución de conflictos que se dan en estos predios. Sabemos que es por medio de la cultura, el deporte y la recreación que lograremos reducir los índices de violencia en las escuelas. Estamos buscando soluciones más allá de lo académico», añadió.
Hurtan CBIT del AAL
La presencia del Diario La Voz en la Unidad Educativa «Alonso Andrea de Ledesma» fue propicia para que la directiva planteara su preocupación luego de un hurto que se reportó entre la tarde del domingo y la mañana del día lunes. El salón que funciona como Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) quedó sin una sola computadora.
«Amigos de lo ajeno» ingresaron al plantel y llegaron hasta el salón que se ubica en el piso dos, llevándose hasta los mouses y los teclados. En la puerta los autores del hecho dejaron un escrito en marcador de color negro que decía «los robo quienes ustedes menos piensan».
«No hubo ningún tipo de contemplación. Lo peor es que quienes llevan a cabo estos hechos tan lamentables no solamente se roban unas computadoras, sino que hurtan el patrimonio público, y dejan a estudiantes sin la posibilidad de poder formarse. Un docente tiene que irse y nos dejan sin un recurso completo. Aquí estudian muchachos de escasos recursos. Es a ellos a quienes les hacen daño directo», dijo Milano, asegurando que ya la denuncia fue formulada ante la Policía de Plaza y el Cicpc, en aras de que se busquen a los responsables de este delito.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com