La izquierda gobernante de El Salvador aventaja por 14 puntos a la derecha y se acerca a ganar los comicios presidenciales del 2 de febrero en primera vuelta, según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA).
El sondeo realizado con el procedimiento de simulación de voto, dio como resultado un 46,8% de apoyo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda gobernante) que postula al actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de 69 años.
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que propone al alcalde de San Salvador, Norman Quijano (67), obtuvo un 32,8%, mientras que la coalición Movimiento Unidad, derecha, que postula al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) obtuvo el 14,7%.
Con un margen de error de 2,4%, la encuesta de la UCA se realizó del 4 al 9 de enero con 1.580 personas de todo el país.
«Estos resultados muestran un aumento en la brecha entre los dos partidos mayoritarios», destaca en su análisis la UCA.
Ante el posible escenario de un balotaje el 9 de marzo, entre Sánchez y Quijano, los encuestados otorgaron al FMLN un 46,2% sobre un 39,6% de Arena.
Otra encuesta realizada del 7 al 9 de enero por Newlink Research y publicada este miércoles por el matutino Diario de Hoy, da un empate técnico de 36,1% para el FMLN, 36,0% para Arena.
El estudio otorga un 11,6% a Unidad y asegura que hay un 16,3% de los electores que «todavía no ha decidido».
Con tales resultados, la casa encuestadora proyecta una segunda vuelta electoral, ya que para ganar en primera vuelta un candidato necesita el 50% más uno de los votos emitidos.
En un eventual balotaje, según Newlink Research, la contienda la ganaría Quijano con un 52,5%, mientras que Sánchez Cerén obtendría un 47,5%.
AFP