La aerolínea española Air Europa comenzará a volar desde Madrid a la isla de Margarita, en el norte deVenezuela, desde el próximo 1 de junio, indicó hoy a Efe una fuente de la compañía.
La empresa comunicó el compromiso del inicio de la frecuencia, con la que pretende «ayudar a promover el turismo hacia Venezuela», en coincidencia con una visita del director general, José María Hoyos, a Venezuela, donde se entrevistó hoy con el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil, Pedro Alberto González.
La fuente, que pidió no ser identificada, señaló que la reunión fue «muy satisfactoria» y en ella Hoyos explicó la decisión de la compañía de disminuir los asientos para el mercado venezolano en sus vuelos entre Caracas y Madrid, para repartirlos entre sus otros destinos en Europa.
«Tenemos que repartir el avión en proporción en todos nuestros destinos europeos de forma que haya más equilibrio en los resultados», indicó la fuente.
Air Europa tiene alrededor de 160 millones de dólares pendientes de pago por parte de las autoridades venezolanas, lo que le ha llevado a buscar fuentes alternativas de ingresos en sus viajes a Venezuela para compensar el retraso y evitar que la deuda aumente.
La fuente reiteró que la compañía seguirá volando con normalidad vendiendo los cupos disponibles con una antelación de 60 días.
Las autoridades venezolanas mantienen una deuda que extraoficialmente supera los 2.600 millones de dólares con las compañías aéreas extranjeras que operan en el país, que ha visto como en los últimos meses ha ido desapareciendo la oferta de pasajes o como éstos subían a precios astronómicos.
En Venezuela está vigente desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y distribución de divisas.
La moneda extranjera es adquirida a través de engorrosos trámites para una serie de supuestos, entre ellos, los viajes al exterior a un valor, en el caso del dólar, de 6,3 por bolívar, cifra que puede llegar a ser diez veces superior en el mercado ilegal paralelo.
Con ese margen ha surgido toda una picaresca y conductas ilegales para tratar de fingir viajes al exterior que ha desbordado la demanda de boletos o billetes aéreos.
El Gobierno ha tomado diversas medidas para tratar de controlar esas conductas ilegales y ha amenazado a las compañías por el aumento del costo de los pasajes.
Mientras tanto las compañías esperan la compensación de las ventas producidas en bolívares tras un año en que la inflación ha sido, de acuerdo con datos preliminares, del 56,2%, y en el que ya hubo una devaluación del 31,7%.EFE