La nueva metodología económica venezolana plantea el desarrollo de una política industrial nacional para el desarrollo económico productivo socialista y en ella está contemplada la inversión extranjera, así como la participación del sector privado, siempre y cuando exista respeto por las leyes internas.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, resaltó la información este jueves, al recalcar que mientras exista respeto por la Constitución, el Plan de la Patria y las leyes de la República es posible potenciar el aparato productivo nacional con la participación de los distintos sectores económicos del país.
«Vamos a generar ese plan industrial. Vendrán inversiones nacionales públicas y privadas, vendrán importaciones, vendrá inversión extranjera también pero deben respetar la Constitución y las leyes. Si los inversionistas extranjeros quieren invertir en Venezuela, bienvenidos, pero respetando las leyes», enfatizó.
Durante una entrevista especial en Venezolana de Televisión, Arreaza consideró que este plan productivo impactará de manera positiva en la reducción de la tasa de desempleo en el país, pues se ampliarán los mecanismos de creación del empleo formal.
Al respecto, comentó que en la actualidad la mayoría de los trabajadores están incorporados al sector formal, cerca de 62% cuenta con salario, seguridad social, beneficios del empleo formal y el otro porcentaje, promediado en 37,9%, en el sector informal, tiene posibilidades de garantizar bienestar social a su familia por la accesibilidad pública a la educación, la salud, alimentación justa.
Arreaza hizo referencia a la tasa de desocupación actual, que se ubica en 5,6%, y recordó que pese a una guerra económica que, tal como expresó, ha sido sostenida desde 2002, se ha logrado reducir esa tasa en más de 10 puntos.
«Pasamos de 14,6% que había gracias a una guerra económica y golpe de Estado en 2002, para ubicarnos ahora en 5,6% y seguimos con esa tendencia positiva de seguir disminuyendo», recalcó.
AVN