Colapsado. Es así como se encuentra el vertedero de la mencionada empresa recolectora de los desechos sólidos del municipio Sucre, cuya situación ha perjudicado la economía de los trabajadores, quienes por someterse a largas colas se les ha hecho imposible incrementar sus viajes, lo que implica una mensualidad muy baja
“La apatía que mantiene la Alcaldía del municipio Sucre en no querer buscar una solución para mejorar el servicio de aseo urbano en la mencionada jurisdicción, no sólo perjudica a sus habitantes, sino también a los trabajadores de la empresa recolectora de desechos sólidos Sabenpe, quienes tardan dos horas para descargar por falta de espacio en el patio”.
Así lo manifestó Luis Luna, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Inversión de Sabenpe – Sitrainversape- quien explicó que desde hace unos cuentos meses este problema se ha venido agudizando, perjudicando de esta manera la economía de los empleados, específicamente aquellos que se desempeñan como chofer.
Afecta economía de trabajadores
De acuerdo a lo que se expone en la normativa laboral, señala el dirigente, mientras el conductor realice más recorrido al día, mayor será su mensualidad, pues cada viaje equivale a unos 100,00 bolívares, esto sin sumar el sueldo que recibe al mes.
“Es decir, si uno de estos trabajadores gana salario mínimo, puedo elevar su mensualidad con la cantidad de recorridos que realice al día, lo que representa una labor necesaria para su bolsillo”, detalló.
Sin embargo, comenta Luna, que la realidad es otra, dado que actualmente un conductor no pasa de dos viaje, incluso, sólo puede hacer uno, ya que las miles toneladas de basura que cuenta el vertedero no permite realizar una adecuada y normal descarga, para que finalmente otros camiones puedan trasladarla al Relleno Sanitario La Bonanza.
Siguen conflictos laborales
Frente a este panorama, continúan lo problemas administrativos precisamente con estos conductores, los cuales son los encargados de realizar esta última labor. “Estos empleados han paralizados sus labores porque simplemente el presidente de dicha empresa Domingo Santader, se ha mostrado indiferente ante sus exigencias laborales, agravando aún más el problema”, aclaró.
Por otra parte, expresó José Castellanos, otro miembro del la organización sindical que el alcalde Carlos Ocariz, prefiere justificarse de este problema sanitario responsabilizando a los trabajadores, llamándolos “guarimberos”, pero lo cierto es que no existen las condiciones adecuadas ni labores, ni mucho menos económicas para mejorar el servicio.
Aunado a ello, las unidades que cuenta el personal para laboral son insuficientes. Si bien es cierto, señala el trabajador, para garantizar un buen servicio se requiere de por lo menos 45 unidades compactadotas, sin incluir aquellos que son especiales para recorrer aquellas rutas troncales, pero realmente se cuentan con 15 transportes, puesto que el resto de las camiones se encuentran inservibles y otros esperan por repuestos.
Castellanos resaltó, que los camiones tipo Jumbo se encuentran en el patio haciendo espacio para que las unidades compactadotas que lleguen puedan descargar con facilidad en el sitio, pero hasta que no se normalice la operatividad en la empresa, las calles del municipio Sucre seguirán colmadas de desperdicios.
Sin seguridad
Otro de los problemas que enfrentan los trabajadores de la empresa recolectora de desechos sólidos del municipio Sucre, Sabenpe es la falta de seguridad que esta compañía le brinda a sus empleados. Así lo aseguró Luis Luna dirigente sindical, quien relató que hace unos días, uno de sus compañeros sufrió un accidente durante su jornada laboral, en la que resultó gravemente lesionado.
Ante esta situación, la empresa no mostró interés de auxiliarlo y prestarle ninguna ayuda médica. “El compañero tiene una fractura de rótula y espera por ser intervenido quirúrgicamente, pues está a la buena de Dios recluido en el Hospital El Llanito, puesto que la empresa no se quiere hacer responsable de lo sucedido, ni siquiera le ofrece a sus empleados una póliza médica HCM”, destacó.
Luna finalizó diciendo que ni siquiera los trabajadores pueden gozar de sus pensiones, dado que la empresa hace nueve años se encuentra en mora con el Instituto Venezolano Seguro Social- IVSS-.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio