Habitantes del populoso sector de Guarenas dieron cuenta de la pésima recolección de basura que a su juicio se está realizando en los últimos meses
Llegar al sector La Cruz del barrio La Guairita de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, es asumir que entras a una comunidad en donde sus vecinos han preferido sumar sus potencialidades y restar sus debilidades, considerando que pese a las muchas necesidades que deben sobrellevar, mantienen la esperanza como su principal bastón.
Con todo, nadie allí hace caso omiso al estado de las calles, las cuales lucen completamente deterioradas, y aunque afirman que en un momento se realizaron trabajos por mejorar una parte de estas, otra quedó a la mitad y su arreglo se demora generando preocupación.
Esperando a la Alcaldía
Atendiendo el llamado de los vecinos, el equipo de La Voz se trasladó hasta el sector La Cruz y pudo conversar con varios de sus habitantes, quienes explicaron sobre los adelantos que han hecho para lograr obtener la atención de parte de las autoridades locales, cuyos dirigentes se hicieron sentir por un tiempo, para luego abandonar la labor.
Fue así como nos encontramos con el testimonio de Simón Caraballo, habitante del sector que tiene más de 50 años de fundado, y cuya población supera las más de 600 familias en total.
Caraballo contó que llevan 3 años aproximadamente esperando por que la Alcaldía de Plaza asuma completar la labor de reconstrucción de la calle. En una parte de ella se colocó concreto, pero por falta de recursos los trabajos no pudieron culminarse. Sin embargo, el acuerdo era volver para reparar lo que faltaba en el entendido de que esta vez se colocara asfalto.
«Eso no ha ocurrido. La calle obviamente en tres años se puso peor, dificultando el paso de carros, de motos y hasta de transeúntes, El Consejo Comunal hace tres años hizo lo suyo al iniciar este proyecto para la mejora de la vialidad, pero los recursos económicos para ese momento no alcanzaron y la Alcaldía no terminó de cumplir. Nosotros seguimos esperando, pues un asfaltado no depende de nosotros por el costo que tiene», subrayó.
Alcantarilla tapada
Otro de los puntos tratados por los vecinos del sector La Cruz es el relacionado con el estado actual del alcantarillado. El mismo lleva tapado varios meses, a consecuencia de que tras las lluvias los sedimentos que bajan desde la parte alta del barrio se arrastran por la calle y llegan allí, haciéndola colapsar.
Si el estado de la vía actual es grave, esta situación la empeora.
«Esto es un río cuando llueve por toda la vía. El agua corre hasta donde tiene que correr, dado que la alcantarilla está completamente tapada. Estamos solicitando la colaboración de Servicios Públicos para que este problema sea solventado», añadió Caraballo.
Impacto ambiental
Por su parte, Rosana Torrealba, también habitante del sector La Cruz habló acerca de la recolección de basura que se viene realizando hasta ahora en esta comunidad, la cual a su juicio es digna de evaluación. Manifestó que el aseo pasaba antes hasta tres veces por semana.
Sin embargo, actualmente se ve al camión por la zona una sola vez por semana, haciendo esto que los desechos sólidos queden expuestos por varios días en las calles, afeando al sector, y lo que es peor, ocasionando un fuerte impacto ambiental.
«Esta comunidad es organizada. Vamos a ver qué hacemos para obtener soluciones concretas», añadió.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com