La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este jueves que el Ministerio Público se incorpora plenamente al Movimiento por la Paz y la Vida, atendiendo el llamado del presidente de la república, Nicolás Maduro, de trabajar en conjunto por la pacificación del país.
Durante el programa semanal «En Sintonía con el Ministerio Público», Ortega Díaz manifestó que la institución que representa siempre ha estado comprometida con la paz de la nación y desde 2010 aporta su grano de arena a través del Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Explicó que la labor dentro del plan la desarrolla la Dirección de Gestión social del Ministerio Público y consiste en la articulación con las 27 fiscalías municipales del país para consolidar una cultura de paz, convivencia solidaria y lucha por la vida.
Por otra parte, la Fiscal también ofreció un balance sobre la actuación de la institución durante 2013, señalando que egresaron por la vía ordinaria 742.092 asuntos; mientras que por el plan de descongestionamiento la cifra alcanzó 558.293, para un total de 1.300.387 asuntos, reseña una nota de prensa.
Entre otros logros mencionó la presentación de 1.099.329 actos conclusivos como parte de los resultados de investigaciones penales, así como la inauguración de la Fiscalía 87º del área metropolitana de Caracas; la División de Peritaje Médico-Forense, donde se atendieron a 1274 víctimas; el Módulo de Escritos del Sistema de Seguimientos de Casos; y la División de Peritaje Vehicular en Caracas y en el estado Lara.
Agregó que entre los resultados de la formación académica a través de la Escuela Nacional de Fiscales durante el año 2013 destacan 12.320 funcionarios de la institución capacitados, y 49.187 de otros organismos, para un total de 61.507 personas.
AVN