Hace 38 años, la trabajadora cultural llegó a la ciudad de Guarenas cargada de sueños y con un talento que se abrió paso en medio de una localidad a la que considera su casa
Como una artista polifacética que es del tamaño del compromiso que se le presente. Así se podría definir a Luz Marina Torres, una mujer que desde que tiene uso de razón no ha hecho más que trabajar fuertemente por lograr alcanzar sus sueños y metas.
Hace 38 años, esta cultora llegó a la ciudad de Guarenas en el estado Miranda cargada de proyectos y planes. Y aunque era con el tiempo que descubriría más de sus propias habilidades, sí reconocía el talento de mucha gente que para ese entonces apostaba su «pellejo» por el desarrollo artístico.
El equipo de La Voz pudo entrevistar a Torres para de este modo conocer parte de su trabajo, y hasta las metas que se ha planteado cumplir en este año que comienza con el «pie derecho».
Una pasión innata
A los tres años ya Luz Marina sabía que lo suyo era el arte. Recibió todo el apoyo de sus padres, quienes la matricularon en escuelas reconocidas de la ciudad de Caracas, tales como las de Yolanda Moreno, Anita Vivas y Maryorie Flores.
«Mi mamá hasta nos hacía los trajes para bailar. Todo eso me apasionaba, me encantaba y lo disfrutaba al máximo. El estar dedicada en ese momento a la danza y el baile me permitió descubrirme y conocer mis habilidades. Supe que a eso me dedicaría de ahí en adelante», expresó Torres, quien siempre figuró en las comunidades en donde residía como una trabajadora cultural.
Una historia
En este último aspecto particularmente Luz Marina Torres se destacó desde que hace 38 años llegó a Guarenas, ciudad que la adoptó como suya. Se residenció en la urbanización Ruiz Pineda, desde donde formó la Fundación Danzas y Teatro Ruiz Pineda Banda Show. Las niñas con inclinaciones artísticas encontraron allí el lugar preciso para hacer sus sueños realidad de la mano con Torres, quien les enseñaba a bailar y a desenvolverse en el escenario sin temores. De ahí en adelante se formaron varias generaciones de bailarinas y actores.
«El teatro también siempre fue mi pasión. Lo estudié y he dictado talleres. Para mi ha sido un placer formar a tanta gente, y al mismo tiempo ver que estoy haciendo lo que un día me propuse a hacer», expresó.
Aparte de la Fundación de Danzas y Teatro Ruiz Pineda Show, nuestra entrevistada conformó la Fundación de Burriquitas «Al son que me toquen bailo», lo cual comenzó como un espacio para enseñar a sus integrantes a hacer las burras, para luego convertirse en un proyecto que hasta sale a las calles en forma de calenda.
El hijo de Luz Marina Torres es uno de los principales exponentes de esta manifestación. Viniendo de una madre con tales cualidades y de un padre que también se dedica a las artes, no se esperaba menos. Cuando tenía dos años dijo que quería montar uno de estos ejemplares.
«Su padre le talló una burra en anime y de ahí en adelante nadie lo paró. Ya mi hijo tiene 11 años y no cesa en su deseo de seguir con esta participación. Me apoya no solamente con la Fundación de Burriquitas, sino también con otras agrupaciones que he formado como el Club de Abuelas Uvas del Tiempo y el Club Primaveras de Guarenas. Ha ganado premios como el Aguacatico, el Gentilicio Guarenero y el Tamanaco de Oro.
Un 2014 para
seguir los éxitos
Al ser consultada con respecto a los logros obtenidos el pasado año 2013, Luz Marina Torres refirió que fue un año lleno de trabajo, en el que le tocó asumir retos. Se enfocó principalmente en la realización de obras artesanales. La orfebrería y el tallado fueron sus fuertes, sin dejar las danzas de lado por supuesto.
El 26 de noviembre se llevó a efecto el II Festival Estadal de Burriquitas, evento que recibió buenas críticas de parte del público pese a que en esa oportunidad sólo se contó con la asistencia de 72 burras, un número menor al del año 2012 cuando la jornada estuvo llena de más de 170 de estas.
«Recordemos que eran los días de la campaña y que las agendas estaban muy apretadas. No obstante se hizo el festival y gracias a Dios fue todo un éxito», agregó.
La artista ve en el 2014 un año de muchas oportunidades y lleno de trabajo. Desde ya se encuentra adelantando un evento pautado para el mes de febrero a propósito de la celebración de las festividades carnestolendas. Como siempre tomará de prioridad a la gente de su comunidad en Ruiz Pineda.
Está prevista también la realización de talleres en diferentes puntos de la localidad y 7 eventos más para el resto del año.
Y el martes de café? Bueno, este espacio creado por iniciativa de Luz Marina hace varios años, el cual por un tiempo tomó las instalaciones de la Dirección de Cultura de Plaza, trae nuevas cosas que mostrar.
«Estamos haciendo todas las diligencias necesarias para que los Martes de Café regresen con teatro, con danza y con un sin fin de sorpresas que el público espera con ansias. Dentro de poco diremos dónde serán los encuentros para que la gente asista masivamente», añadió.
«Que termine la exclusión»
Una vez que se conoce cuál es la nueva cara que ocupará la Dirección de Cultura de Plaza, los cultores del municipio han hecho mucho énfasis en la importancia que estriba en el que la figura que asume las riendas de esta dependencia acabe con los vicios que se han hecho costumbre en anteriores gestiones, a juicio de ellos.
Esto se desprende de una reciente reunión sostenida con Oswaldo Yánez, director de cultura, a quien los artistas de la zona le plantearon tanto las necesidades como las peticiones que hay en este sector.
Luz Marina Torres, quien estuvo presente en el encuentro, informó sobre algunos de los temas ventilados, los cuales giraron en torno a hacerle exigencias puntuales a Yánez, una de las cuales era que terminara la «exclusión a la que han sido sometidos los artistas de la jurisdicción por varios años».
-La reunión del pasado viernes -dijo- tuvo como principal objetivo el conocer las propuestas de cómo el nuevo director quiere llevar su gestión. La solicitud que le hicimos fue la de trabajar por el municipio y por los cultores sin lugar a la parcialidad, porque aquí son los cogollos los que dañan y enlodan el desarrollo cultural. Hasta ahora es todo un misterio saber si contaremos con el apoyo de la Alcaldía a través de la Dirección de Cultura para la asignación de recursos que nos permitan llevar adelante nuestros proyectos.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga|@gmail.com