Durante el acto de entrega de la Memoria y Cuenta de su gestión a la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado precisó, entre otros anuncios importantes, que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) desaparecerá y que el dólar oficial seguirá a Bs. 6,30
Este miércoles, durante la presentación de su memoria y cuenta correspondiente al período 2013, el presidente Nicolás Maduro informó que Cadivi desaparecerá y pasarán todas sus funciones al Centro Nacional de Comercio Exterior, que será dirigido por Alejandro Fleming, quien se desempeñaba como ministro de Comercio, cargo que ocupará José Khan. Aseguró el mandatario que «se mantiene el dólar a 6,30 por todo el año y bastante tiempo hacia adelante, por lo que no está prevista alguna devaluación».
Indicó el mandatario que en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial la Ley de Precios Justos y Ganancias, que establece las normas para ganancias máximas de 30% para todas las actividades económicas.
Informó que el Indepabis y la Sundecop se fusionarán para crear Superintendencia de Precios Justos, la cual estará presidida por Andreína Tarazón, quien continuará en sus funciones como ministra de la Mujer; Karlin Granadillo será la Intendente de Costos Cálculos y Ganancias y el mayor general Luis Motta Domínguez será el Intendente de Precios Justos.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que vía Habilitante hará una modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios con el fin de que los sectores privados puedan ofertar divisas a través de los mecanismos alternativos. Dijo que considera necesario continuar con el control de precios de alimentos y otros bienes prioritarios y agregó que prohibió entregar «ni un solo dólar ninguno a alguna empresa fantasma ni entidad financiera que esté investigada por estafa».
Convertir a Venezuela en país potencia en lo social, económico y político es un reto inmenso que debe partir de comprensión plena y critica de la realidad actual, «sobre todo cuando estamos en curso de un proceso transición hacia el socialismo», señaló el presidente de la República, Nicolás Maduro durante la presentación de su memoria y cuenta de 2013 ante la Asamblea Nacional.
«Quienes estamos convencidos de la vía venezolana hacia el socialismo entendemos perfectamnete lo que significa y lo que va costar hacer de la economía una fortaleza sustentada en producción de fuentes trabajo, diversificación del emprendimiento productivo, socializaicon de modos y medios de produccion», expresó.
Recalcó que se trata de la construcción de un poderío económico venezolano como potencia energética, agroalimentaria e industrial.
Dólar sigue a Bs. 6,30
El presidente de la República anunció la noche de este miércoles que se mantiene la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar estadounidense, vigente desde febrero de 2013.“Vamos a mantener a 6,30 el dólar de la República durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante“, aseguró tras anunciar la próxima desaparición de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) pues todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior.
“Se reestructurarán todos los mecanismos de acceso a las divisas como ya se están reestructurando. En función de facilitar estos complejos procesos”, expresó durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013.
El Centro Nacional de Comercio Exterior, lo asumirá plenamente Alejandro Fleming, quien tendrá la responsabilidad de absorber la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y estructurar un plan para la adquisición de divisas, facilitar y acelerar procesos administrativos que eviten retrasos combatir la corrupción.
José Khan, quien hasta este miércoles era el presidente de Cadivi, asumirá el Ministerio de Comercio.
También indicó que se va a “fortalecer” el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pues junto al Centro Nacional de Comercio Exterior se configuran “dos sistemas que se combinan perfectamente”.
En tal sentido, Maduro aseguró que con el Plan General de Divisas para 2014, las normativas cambiarias y el Plan Nacional de Importaciones, “Venezuela tiene los recursos en divisas suficientes para mantener la fortaleza del 6,30, pero además para aplicar sistemas complementarios, que fueron creados con el objetivo de derrotar el llamado dólar paralelo, que ha sido creado como parte de los mecanismos perversos para perturbar la economía”.
Asimismo, reiteró la intención gubernamental de “ir fortaleciendo mecanismos que logren el equilibrio en la administración e inversión de las divisas que la República tiene”.
Máximo de ganancias
será del 30 por ciento
Maduro informó este miércoles que los empresarios podrán obtener un máximo de ganancia del 30% en la venta de sus productos y servicios.
“Ya el TSJ ha culminado su trabajo y en en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial la Ley de Precios Justos que establece las normas para ganancia máxima del 30% de todas las actividades económicas”, informó el mandatario.
Incentivos
e inversiones
El presidente de la República Nicolás Maduro Moros informó sobre la elaboración de un Plan Especial de Incentivos e Inversiones para los empresarios.
“Yo les hago un llamado a los empresarios nacionales e internacionales que estén en Venezuela invirtiendo y los que no estén que se pongan las pilas”, dijo Maduro, al tiempo que llamó también a los constructores “a todos los llamo”, dijo el Mandatario Nacional quien los invitó a trabajar por el país.
Indicó a los innovadores que se tiene un plan de facilidades, de inversión y de desarrollo económico para iniciar en los agresivos procesos de inversión en áreas vitales, para lo cual han definido 11 motores productivos para la economía, referido a los sectores de: petróleo, petroquímica, construcción, industrias, agropecuaria, agroindustrial, manufactura, turismo, textil, minería y telecomunicaciones.
“Y en esos 11 motores vamos a arrancar una ofensiva de inversión, de trabajo, de asociaciones, de empresas mixtas”, añadió Maduro quien indicó que eso no significa “que hayamos excluidos a los demás sectores”.
Insistió que en esos 11 motores, “concentrará” todo el esfuerzo del Gobierno para el trabajo y la inversión. “Tenemos toda la voluntad para hacerlo y tenemos la disponibilidad para aprender lo que haya que aprender”.
Propuestas de inversión
del sector de oposición
El Jefe de Estado aseguró que hace tres años el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, por la Mesa de la Unidad Democrática, Hiram Gaviria, le presentó una propuesta de inversión al presidente fallecido Hugo Chávez: “Yo le tomo la palabra, muy pronto haremos una reunión con los sectores, que usted ha venido insistiendo que tienen una propuesta. Vamos a escucharla”.
Reiteró que este diálogo que realizará con el diputado opositor será por el país “más allá de las diferencias políticas”, dijo Maduro quien insistió en ponerse de acuerdo para producir más en el país “y desarrollar la agroindustria”.
“Vamos a entre ayudarnos y no a entre destruirnos”, dijo Maduro, quien pidió hacer un esfuerzo por el país.
Sanciones para
los especuladores
Durante su mensaje de memoria y cuenta de su gestión durante 2013 ante el Parlamento, el mandatario sostuvo que “no habrá arrepentimiento” para los que “especulen” o caigan en prácticas usureras o de acaparamiento y prometió “una respuesta muy contundente”.
“Tenemos que consolidar la conciencia, de que estos mismos establecimientos comerciales intervenidos a veces juegan al cuero seco, que si lo pisas por un lado, por el otro se levanta. Por eso, quienes quiera respetar la ley y las reglas de juego de la sociedad y hacer sus actividades económicas, son bienvenidos; inclusive cuentan con nuestro apoyo para financiamientos, pero quien quiera jugar al cuero seco, ya verá en las próximas semanas, no habrá arrepentimiento, el que siga jugando al cuero seco para robar al pueblo trabajador y a la clase media tendrá una respuesta muy contundente”, advirtió Maduro.
Señaló que surge la necesidad de aumentar las sanciones “contra los que reincidan en los delitos de usura, especulación y acaparamiento, quitándole sus licencias, además de ser puestos tras las rejas en consideración de que muchos de estos mismos personajes siguen dirigiendo sus tiendas desde la cárcel”.
Gabinete Económico
El presidente Nicolás Maduro hizo tres importantes anuncios sobre el gabinete económico: Rafael Ramírez fue ratificado en su cargo, el Ministerio de Banca Pública y el de Economía y Finanzas serán fusionados y Nelson Merentes regresa al frente del BCV.
El Presidente ratificó en su cargo a Rafael Ramírez como viceministro de Economía y “conductor central del gabinete económico” desde la presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En segunda instancia dejó saber que fusionará el Ministerio de la Banca Pública con el de Finanzas y Economía, designando a Marco Torres como el Ministro de esta nueva entidad. En tanto que el exministro de Economía y Finanzas, Nelson Merentes, pasará a ser el Presidente del Banco Central de Venezuela, «para que regrese con su conocimiento que nos ha demostrado en estos años. Gracias por todo el esfuerzo en estos meses”, dijo el Jefe de Estado.
Fusión del Indepabis
y la Sundecop
Nicolás Maduro, anunció durante la presentación de su Memoria y Cuenta la fusión del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicio (Indepabis) y la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) para formar la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, que estará presidida por la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón.
Maduro designó como Intendente de Cálculos y Ganancias a Karlin Granadillo, mientras que el Mayor General Luis Motta Domínguez, “al cual incorporo nuevamente en condición de actividad”, como Intendente de Precios Justos “para que vaya enfrente de la batalla”.
“Unión cívico militar (…) y vayan con el Órgano Superior para la Defensa Popular para la Economía para estar a la altura de la batalla (…) para la felicidad del pueblo”, dijo el Jefe del Estado.
Programación de la Tv
El presidente de la República dio instrucciones al Ministerio para la Comunicación e Información (Minci) y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que “se revise toda la programación” que se transmite por televisión en Venezuela, incluyendo los canales por suscripción.
“Yo le he dado instrucciones a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, y a Conatel para que se revise toda la programación, con cable y sin cable; vamos a construir una cultura de la paz por nuestros niños”, expresó.
El jefe de Estado instó a realizar un debate “sincero” sobre el modelo comunicacional “antinatural” que presentan los medios de comunicación en el país y fustigó “cómo se la pasan trasmitiendo antivalores, culto a la muerte, culto a la droga, a las armas, a la violencia y a la traición; a todo lo malo”.
Criticó la telenovela De Todas Maneras Rosa, “muy famosa” y transmitida por el canal privado Venevisión, en la que la protagonista “se ha echado al pico a más de nueve, ha matado hasta a su madre y es la héroe“.
En tal sentido, Maduro convocó “a toda la voluntad de nuestra patria, a toda la conciencia de nuestro pueblo para que asumamos juntos la gran misión para la pacificación social de nuestro país”.
“Tenemos que lograr construir la paz desde las comunidades, desde la familia”, agregó.
«Estamos listos y preparados para
tratar temas bilaterales con EE. UU.»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó las políticas internacionales ejecutadas por el Gobierno nacional. Desde la reunión con el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, con el canciller Elías Jaua y la negativa de sobrevuelo del avión venezolano por Puerto Rico, fueron uno de los puntos expuestos en la memoria y cuenta.
Expresó la disposición de su Gobierno de lograr un punto óptimo y de relaciones positivas con el gobierno de Estados Unidos, “de sentarnos en cualquier mesa para tratar temas bilaterales”.
“Es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres. No pueden ocurrir situaciones como la negativa de sobrevuelo de nuestro avión por Puerto Rico por parte del Gobierno de Washington (…). Ya basta de esas persecuciones a veces infantiles y de hostigamiento. El Gobierno de los Estados Unidos tiene que revisarse a fondo y entender de una vez por toda que gracias a la revolución bolivariana de Chávez, Venezuela es un país verdaderamente independiente y soberano“, dijo el jefe de Estado desde la Tribuna de Oradores de la AN.
“Nosotros quisiéramos tener relaciones fluidas, de comunicación en base al respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos, así fue conversado por nuestro Canciller con el Secretario de Estado (…); nosotros estamos listos y preparados para sentarnos en cualquier mesa de conversación a tratar los temas bilaterales y ver si en algún momento podemos lograr un punto óptimo para las relaciones positivas con el Gobierno de Estados Unidos», añadió.
La Voz / Agencias