El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, se mostró impresionado por la cifra de casos que se han registrado en lo va del 2014, los cuales se han contabilizados 108 y 859 respectivamente de estas dos enfermedades
Alarmado por la cifras de casos de Dengue y paludismo se mostró el presidente de la Federación Médica Venezolana- FMV- de acuerdo al boletín epidemiológico presentado por el Gobierno, el cual ha contabilizados 108 y 859 respectivamente, cuya cifra la han padecido cientos de venezolanos sin que el Gobierno haya asumido con responsabilidad la búsqueda de su solución
La petición que sostuvo este comité está basada en exigirle al Ejecutivo Nacional que «enserie» las políticas de salud pública y que abandone la retórica, pues recomiendan que comiencen los operativos de vacunación, dado que la gripe AH1N1 puede prevenirse a través de esta inyección.
“Tenemos que puntualizar algo, el AH1N1, es una enfermedad que si se vacuna a tiempo pudiéramos tener resultados favorables para la epidemiología venezolana y el pueblo, así que le decimos al Gobierno que inicie de una vez la vacunación masiva de AH1N1 de acuerdo a los parámetros internacionales que se tienen».
Resaltó que estos datos epidemiológicos aportados durante la primera semana llaman la atención y que su institución ha puesto a la disposición de las autoridades sanitarias un estudio que podría ayudar en el combate contra estas enfermedades, incluso de ha repostados 10 mil casos de muerte como consecuencia de la diabetes.
Discusión de contrato colectivo
Otra de sus exigencias, Natera pidió discutir el contrato colectivo «que han congelado desde hace 10 años», además exigió a las autoridades encargadas la dotación de manera urgente a los hospitales venezolanos.
Señaló que debe respetarse la profesión de médico en especial a los galenos venezolanos, «graduados en universidades del país».
“De muerte lenta”
Los hospitales se niegan a cerrar, dado que el personal médico está presente en su lucha, pues los pacientes deben comprar los insumos para ser atendidos y muchos de los equipos no funcionan. Indicó que no los terminan de dotar y que en los 300 hospitales del país la situación es “grave”.
Reseñó que en el Periférico de Coche cerró el post grado de Pediatría desde hace tiempo y se comenzaron refracciones que no concluyeron.
Precisamente en el Periférico de Catia, Lídice y Pariata, están en estado de muerte lenta”, dijo; al igual que el Pérez De León “que tiene las puertas abiertas y los médicos resuelven, pero no hay dotación”.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio