El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó sobre la disminución considerable de los delitos. “Cuando los alcaldes se sumen a estas labores con mayor coordinación, los resultados positivos serán aún más sobresalientes”, apuntó
TÁCHIRA (Especial).- El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sostuvo este viernes una reunión del Plan Patria Segura con el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora y los 29 alcaldes de la entidad, para diseñar estrategias que aborden la criminalidad.
En su intervención, el funcionario destacó el trabajo que lleva adelante la Gobernación del estado Táchira en la lucha contra la delincuencia y felicitó al gobernador por dirigir personalmente la batalla contra la criminalidad.
“Es uno de los tres gobernadores que mejores resultados ofrecen en materia de seguridad; junto con Vielma Mora se encuentran Aristóbulo Istúriz, en el estado Anzoátegui y Francisco Arias Cárdenas en el Zulia”, expresó.
El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó sobre la disminución considerable de los delitos en Táchira. “Cuando los alcaldes se sumen a estas labores con mayor coordinación, los resultados positivos serán aún más sobresalientes”, apuntó.
“Cuenten con todo el apoyo del Ministerio, pero deben trabajar de manera coordinada con nosotros y con el gobernador para que nos enfoquemos en una sola dirección y así atacar eficientemente a la delincuencia”, agregó.
Afirmó que en el año 2013, el Gobierno redujo en 51% los secuestros en el país, gracias a las políticas que en materia de seguridad cumple el Ejecutivo, y reiteró que se requiere del esfuerzo de alcaldes y gobernadores para mejorar aún más estos índices.
Rodríguez Torres recomendó a las autoridades locales realizar, junto con la Misión Barrio Adentro, un censo en cada comunidad para detectar a los jóvenes que cayeron en el mundo de las drogas, para rescatarlos.
“Debemos articular para promover la cultura y el deporte en el trabajo preventivo del delito en cada municipio. Vamos de frente y con las manos de hierro contras las bandas criminales”, sostuvo.
Adelantó que un sistema de patrullaje inteligente podría instalarse en los municipios García de Hevia, Jáuregui, Seboruco y Ayacucho. “Estamos coordinando la implementación de un sistema de cámaras en centros regionales y locales de monitoreo, el cual será integrado al de patrullaje inteligente”, explicó.
Frente a la criminalidad
Durante el encuentro el gobernador, José Gregorio Vielma Mora aseguró que este año la entidad “deberá ser nuevamente el estado que mejor luche frente a la criminalidad”.
Para consolidar esta premisa, el mandatario regional exhortó a los 29 alcaldes de Táchira, presentes en la reunión, a trabajar de manera coordinada en temas de seguridad, cumpliendo con los lineamientos del Ministerio, ente rector en esta materia.
Recordó que en 2013 Táchira fue reconocido como el estado que mejor lucho contra la delincuencia, y aseguró que la idea es mantener y reforzar los planes y controles. “Eso lo conseguiremos en la medida que trabajemos juntos en beneficio de los tachirenses”, expresó.
“Muchas veces, algunos alcaldes creen que van a tener una mayor aceptación, desconociendo la seguridad o siendo débiles ante el tema de la seguridad, por eso tenemos la misión de trabajar de manera coordinada con el Ministerio para el Interior, Justicia y Paz”, agregó.
Lamentó que en el cumplimiento de su deber, un efectivo policial falleciera la tarde de este jueves, al tratar de frustrar un atraco en el sector La Castra de la capital tachirense.
“Monitoreamos a diario cualquier evento que ocurra para mantener la seguridad y resguardar a la ciudadanía, hay un esfuerzo contundente (…) ayer (jueves) falleció un policía regional y eso demuestra el grado de convicción de nuestra policía contra el delito”, apuntó.
Vía Noticias 24