El retraso en los despachos de este ingrediente agotó el inventario de algunos panaderías ubicados precisamente en el municipio Sucre, las cuales hoy en día sufren de esta carencia que no sólo los perjudica en la producción del pan, sino también de otros productos derivados del trigo
Los dueños de algunas panaderías ubicadas en el municipio Sucre del estado Miranda, han optado por limitar la comercialización del pan y otros a pedirse prestados entres ellos mismo algunos sacos de harina de trigo para poder ofrecer el tan pedido pan, dado a los retrasos de distribución de este principal ingrediente.
Precisamente en la panaderías como Jardín del Sol ubicada Julián Blanco en Mariche el personal presenta en sus vidrieras una pancarta aludiendo que “ no hay pan por falta de harina”. Carlos Montañés, encargado del establecimiento indicó que desde hace dos semanas no comercializan este producto, sin embargo han podido emparejar las ventas ofreciendo otros productos.
Sin embargo, la panadería Palo Verde ubicada en la urbanización que lleva el misma nombre, se encuentra con las santamarias abajo desde el 28 de diciembre por falta de harina.
Limitación de compra
Y es que, en las otras panaderías como Valle Verde y Luz Andina se mantienen vendiendo el pan pero con limitación de compra. Así lo afirmó Euridices Guerra, habitante del sector, quien corroboró que estas establecimientos venden hasta tres canillas por personas, incluso, muchas de estas panaderías han tenido que bajar la producción de aquellos productos derivados del trigo para como panecillos y dulces que requieren de este primordial ingrediente para poder ofrecer el pan.
Resaltó que la situación sucede en la redoma de Petare, donde los consumidores deben recorrer por sus varias comercios que expende este rubro a fin de poder obtener este producto.
“Cada vez que voy a comprar los comerciantes me dicen que no hay y en otras que sólo puedo comprar tres canillas, mientras que las restantes sólo producen el pan en horarios establecidos, en decir, sólo en las noches”, comentó Guerra.
Sólo dos veces al día
Los panaderos hace dos semanas atrás les permitía ofrecer pan toda la jornada. “Pero desde comienzos del año pasado cuando se agudizó la falta de harina, comenzaron a rendirla y solo hornean dos veces diarias”, dijo Euridices Guerra, vecina quien lleva más de 10 años comprando en las panaderías Valle Verde y Luz Andina.
Mairy Chourio Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio