Los rubros agrícolas de esta región sobrepasan en número de los cuarenta, siendo los más comunes y representativos: hortalizas, granos, frutas como papa, ajo, repollo, remolacha, zanahoria, frijol, fresas e higos entre otros.
En el rango de la Floricultura, Bailadores ha pasado a ser el primer productor en el Estado Mérida, con una producción semanal que sobrepasa las 10.000 docenas de Rosas, aparte de otras variedades como los crisantemos.
En el área ganadera, Bailadores ha descollado por el éxito en la Ganadería de Altura; actualmente se produce sobre los ocho mil litros de leche diariamente.
La producción agrícola en sus más conocidos rubros garantiza un aporte mensual que sobrepasan los tres millones de Kilos de productos alimentarios.
En el rango artesanal, este municipio cuenta con la Asociación de Artesanos, integrada por más de cincuenta (50) exponentes de tallas y pinturas. Además, músicos, ceramistas, manualistas etc. Algunos de ellos han tenido relevancia nacional e internacional, entre los que destacan: Francisco “El Gato” Medina, Luis Barón, Amelia Carrero, Eduardo Rojas, Hermanos Vivas, Alí Romero (Violinista).
El área industrial, encontramos, en estos años con las Instalaciones de la Empresa Industrial Kelly’s de Venezuela, la cual se encarga de procesar los productos agrícolas (Lechuga y el Repollo) con aderezos para su empaque y posterior distribución a los mercados nacionales y diversas despulpadoras y procesadoras de Frutas que ofrecen tanto frutas como concentrados de las mismas para elaboración y jugos.
Su proceso histórico
En su trayectoria histórica Bailadores, ostenta con orgullo personajes de alto rango como lo han sido: Dr. Pedro Juan Arellano (1892) quien fue Rector de la Universidad de los Andes en el año de 1858, Senador de la República, Gobernador del Estado Mérida (1862). Don Remigio Barillas (1890), Médico y humanista. El Pbro. Dr. Ezequiel Arellano (1916) quien fue un prelado de renombrada trayectoria: trajo a Bailadores la primera Imprenta; fundó Escuelas; creó en Bailadores tres sucesivos periódicos (La Abeja, El Galerín y Catálogo Informativo Regional). Dr. Gerónimo Maldonado (1913), quien fue Médico y Escritor de fina pluma y estilo vehemente; se incorporó a la Revolución Restauradora de Cipriano Castro en 1899 y ocupó cargos de relevancia política como Gobernador de Carabobo (1902); escribió varios libros de carácter literario y de oratoria política: Mujeres Trágicas, Cuestión Social, Episodios, etc.
De reciente trascendencia son Don Luis Zambrano y Don José Baudilio Belandria. Sobresale como Tecnólogo Popular Don Luis Zambrano. Nació el 1º de mayo de 1900, en la Aldea Mariño de Bailadores. De muy chico mostró gran interés por el estudio de los fenómenos de la naturaleza. En su vida laboral se dedicó a la Mecánica, Herrería y Construcciones Hidráulicas. Fue el creador del Turbozam, constructor de turbinas generadoras de electricidad para varios pueblos del estado Mérida (Pueblos del Sur y Valle del Mocotíes). Su ingenio creador lo llevó a idear la zarandeadora mecánica de ajo, la cual selecciona el ajo según su tamaño. Por sus méritos obtuvo títulos de instituciones Universitarias como el Doctor Honoris Causa de la Universidad de los Andes (1984) y le fue concedido numerosos reconocimientos por instituciones nacionales y regionales. Murió el 15 de agosto de 1990. Otro notable tecnólogo popular de más reciente data es Don José Baudilio Belandria que nació el 14 de julio de 1915, con dotes muy particulares para la Herrería y fabricación de piezas en distintos materiales para motores, máquinas, artefactos eléctricos, etc. Es descendiente de notables Maestros en el arte de la Herrería como Don Mercedes Belandria, su tío paterno, quien asimiló las técnicas de los expertos ingleses que fundaron los hornos de fundición de Las Tapias en el año de 1846. Su sitio de trabajo peculiar y digno de ser conocido, pues aún se conserva, es su famosa fragua adyacente a su casa de habitación, donde con dedicación incansable y mucha inteligencia pudo servir a infinidad de personas que acudieron a él debido a sus habilidades metalmecánicas. Murió reconocido y apreciado en su comunidad nativa Las Tapias el 29 de diciembre de 1999.
Todos estos hombres y otros más conforman la Galería Municipal de Hijos Ilustres de los hasta ahora catorce personajes sobresalientes del Municipio Rivas Dávila.
Como conocer en la debida forma todas las bellezas y encantos de Bailadores y sus alrededores
A los visitantes provenientes del Centro, Oriente y Región Zuliana de la República se le sugiere buscar el acceso a este Municipio, por vía Aérea, llegando al Aeropuerto Internacional de El Vigía (Juan Pablo Pérez Alfonso), ahí se pueden tomar dos vías por Zea o por El Túnel Estanques, la Victoria; y a quienes lleguen por el Aeropuerto Nacional de Mérida (Alberto Carnevali), deben tomar la conocida Vía Lagunillas, Santa Cruz de Mora, Tovar, Bailadores (Vía Trasandina). Otra Vía terrestre proveniente del Estado Táchira es la que comunica a la Ciudad de La Grita, por las Porqueras o por la Carretera vieja, Sabana Grande, Pueblo Hondo, el Páramo de La Negra, El Delgadito, Las Playitas hasta llegar a Bailadores.
Facilidades de hospedaje
La población dispone del hotel Toquisay, de categoría 3 estrellas, posadas agro turísticas y posadas urbanas, así como típicos restaurantes y el Módulo de Información Turística ubicado en las cercanías del Parque Recreacional Turístico “La Cascada India Carú”.
Corolario
Seguro estamos que disfrutarán de unos días maravilloso, Mérida es el encanto de nuestra amada Venezuela, no dejes de visitarla
UN DOMINGO CON SALOMON /