Centenares de personas acudieron la mañana de este sábado al supermercado Día a Día, ubicado en la Avenida Bermúdez de Guatire, alentados por la llegada de estos productos
Desde las primeras horas de la mañana se comienzan a observar a centenares de personas en las afueras de distintas cadenas de supermercados para buscar aquellos productos de canasta básica que por estos días escasean. Precisamente en el establecimiento Día a Día ubicado en Guatire se observaron este sábado a centenares de personas esperando que el personal levantara las santamarias para poder comprar harina de maíz y mantequilla.
La compradora Deysy Urbina relató que tuve que madrugar para ser una de las primeras y poder garantizar la comprar estos artículos y de aquellos que considere que le hacen falta en su despensa. «Tuve que llegar a las 6:00 de la mañana para entrar primero y poder llevarme al menos un paquita de harina, ya que este producto representa el alimento principal de sus hijos a la hora de prepararles el desayuno», narró.
«Prefieren colas»
Cuenta que este supermercado siempre ha estado repleto de compradores, ya que siempre comercializa los rubros principales de la canasta alimentaria. El día viernes, mencionó la consumidora, vendieron azúcar, leche y también mantequilla, que mucha gente aprovechó para comprar.
Y es que, a pesar que son vendidos de forma limitada, los compradoras prefieren hacer largas colas que comprarla con sobreprecio, posición que mantiene Celio Jeroz, otro compradoro, quien se manifestó un poco cansado de estar de pie, pues admite no sentirse a gusto con esta situación. Sin embargo, mencionó que «prefiero llegar temprano y esperar tres horas para que abran el supermercado que pagar el triple del precio establecido en un paquete de harina, porque no contribuyo a la especulación».
En esto coincide Alfonso González, quien explicó que existen madres que tienen muchos hijos y optan por venirse acompañadas para comprar en cantidad. Es decir, en este caso, señala el comprador, se está vendiendo tres harina y cuatro mantequilla por personas, pero para no tener que venirse y sufrir la misma odisea vienen con otras personas para llevarse más productos de lo normal.
Revendedores sin freno
«Yo puedo entender que los productos se les acaben por el número de personas que integra la familia, pero no he podido aceptar aquellos compradores compulsivos, cuyas personas compran más de lo debido porque temen quedarse sin nada en sus despensas, convirtiendo de esta manera sus casas en depósitos de comida «, se quejó.
Otras situaciones que se observan a diario y que por ende perjudican el bolsillo del comprador, señala González, son los revendedores que se disfrazan de amas de casa para comprar por bultos los productos, lo que resulta indigno porque sólo piensan en su economía. «Cómo es posible que una persona compre una harina a 7,41 y luego la venda a 15 o 20 bolívares por unidad, sólo para tener mejor ingreso económico», criticó.
En otros supermercados
Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario La Voz por algunas cadenas de supermercados en el municipio Plaza y Zamora se pudo evidenciar personas haciendo cola aprovechando la llegada de los principales productos de la canasta alimentaria como: harina, leche, mantequilla, azúcar en los anaqueles.
Sin embargo, en el supermercado Roca Azul ubicado igualmente en la Avenida Bermúdez de Guatire a pesar que sólo ofreció al público arroz y pasta entre otros productos de limpieza y de higiene personal, no hubo ninguna restricción de compra.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio