El presidente de la Comisión de Gestión de Desechos del Concejo Municipal local, concejal Omar Villalba, explicó que actividades como estas serán realizadas durante todo el año a lo largo del Municipio
Las redes sociales jugaron un papel fundamental en la convocatoria vecinal y se tradujo en la recolección de más de 11 toneladas de productos que serán reutilizados u reciclados, informó el presidente de la comisión de comisión de Gestión de Desechos Sólidos y Ambiente del Concejo Municipal, Omar Villalba.
Fueron cuatro los puntos de acopio de la jornada de reciclaje del municipio Baruta: Parque El Morichal en Prados del Este, el Polideportivo de Santa Paula, la Plaza de Cumbres de Curumo y el estacionamiento de la Concha Acústica de Bello Monte, donde además se llevó a cabo una jornada de cachivaches que brindó la oportunidad a los vecinos para deshacerse de sus enseres domésticos de gran volumen que a veces permanecen durante meses ocupando espacios en los hogares.
Villalba explicó que la actividad que se desarrolla cada tercer sábado de mes, forma parte del programa “Baruta Recicla” que lleva adelante la Alcaldía de Baruta en apoyo a la Comisión de Gestión de Desechos Sólidos que preside. “Queremos que el reciclaje sea parte de la cultura ciudadana, para que sea algo rutinario para los baruteños separar los desechos reciclables de la basura diaria y así disminuir hasta en un 90% el volumen de basura de cada hogar”.
Señaló que el municipio produce unas 450 toneladas diarias, y cada persona origina alrededor de 2 kilos diarios. Agregó que con la práctica del reciclaje realmente se trabaja en la conservación de la tierra y procurar un mundo mejor para las futuras generaciones.
Por su parte el director de Áreas verdes de Baruta, Simón Tenorio, señaló que lo que se está observando es que progresivamente se va recogiendo mayor cantidad de material de reciclaje que en las jornadas anteriores, y felicitó el esfuerzo de vecinos realmente preocupados por el medio ambiente que llevan a cabo esfuerzos importantes que redundan en el éxito de las jornadas.
Recordó que los operativos de Cachivaches deben ser solicitados por las comunidades, para poder atender a la mayor parte de los sectores del Municipio. Adelantó que en Santa Rosa de Lima ya están diligenciando una jornada similar.
Los vecinos organizados de Colinas de Bello Monte impulsaron por las redes sociales la promoción del evento y se hicieron parte activa de la solución, explicó el vecino Robert Gómez, quien indicó que además el domingo 19 de enero se estará llevando a cabo en la Concha Acústica la “2da Biblioteca Abierta y Exposición Culinaria” de los vecinos de la zona. “La idea es sembrar conciencia de comunidad y que todos nos hagamos responsables de nuestro entorno”, señaló.