El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, recibió ideas por parte de los vecinos en la Plaza Brión de Chacaíto
El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, recogió propuestas en la Plaza Brión de Chacaíto durante una asamblea de ciudadanos que han sido víctimas de la violencia en el país. Desde allí, aseguró que estas serán llevadas a diferentes instancias del Gobierno Nacional.
Borges destacó que con la entrega de estas ideas será escuchada la voz de las víctimas de la criminalidad y que estas podrían servir para que se elaboren «planes concretos de seguridad».
Agregó que el Gobierno no debe tener excusas en el tema de la inseguridad «porque tienen el dinero, la policías, los tribunales, las leyes las fiscalías».
Indicó que PJ ha estado a favor del desarme. «Millones de armas dando vueltas en Venezuela. Debe haber una política agresiva, radical, de decomisar y controlar el tema de las comisiones», dijo.
Borges advirtió que las escuelas para padres y los jueces de paz, que ayudan a fomentar la cultura del diálogo, también colaborarían frenar el tema de la violencia.
Sobre la pena de muerte consideró que no cree que va a mejorar el tema de la criminalidad. «Creo que las leyes que tenemos, con aplicarlo de manera concreta, podríamos reducir en prevención y sanción la seguridad», comentó.
Reiteró que el gasto en seguridad es menor al de compras militares. «El Gobierno al final no hace las medidas que deben ser, aplicar Ley Desarme, el tema de las cárceles, prevención… La pelota está del lado del Gobierno», manifestó.
Señaló que si el problema de la violencia no se detiene, se propaga como «una enfermedad contagiosa y Venezuela está enferma de violencia y hay que detener eso en seco con medidas radicales».
Ley Desarme
Por su parte, el diputado Juan Carlos Caldera, manifestó que existen temas pendientes en el Parlamento. Mencionó la Ley Desarme «como el Reglamento que debía estar en 180 días y no se ha dictado, la creación del Fondo para el Desarme que tenían 90 días para hacerlo y aún no se ha hecho».
Instó al Ejecutuvo a «que se nos informe cómo va la implementación tecnológica del marcaje de las municiones que va a ser muy importante para la persecución penal», expresó el diputado, quien formó parte de la comisión de desarme.
Caldera mencionó algunas propuestas que deben ir a la AN porque tienen repercusión en materia presupuestaria: «Que se aumente de manera importante el número de las fiscalías y tribunales, además que se fortalezcan las unidades de investigación de las policías nacionales para mantener el mapa del delito».
Agregó que se debe impulsar el plan nacional de dotación mínima policial «para que cada oficial tenga cuatro cosas básicas para hacer su trabajo: su arma de reglamento, sus municiones adecuadas y suficientes, un chaleco antibalas y un radio de telecomunicaciones», expresó.
Resaltó que «la lucha contra la violencia, la única manera de ganarla es que sea sostenida en el tiempo porque el hampa no toma vacaciones».
Tema penitenciario
Por otro lado, el coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, advirtió que al hablar del problema de la inseguridad no puede dejarse por fuera el tema penitenciario. «Eso es un eslabón donde la prevención, el delito, los cuerpos policiales, el sistema de justicia y el penitenciario deben estar unidos y trabajar en conjunto», aseveró.
Nieto Palma indicó que la función básica de la cárcel es reeducar a la persona, de manera que cuando salgan en libertad no cometa delitos nuevamente, sino que se incorpore a la sociedad con un oficio aprendido.
Señaló que si puede solucionarse «la grave crisis que se vive en materia carcelaria, pero hay que tener voluntad por parte de todos los actores que forman parte del país».