Un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism sugiere que las hierbas medicinales tradicionales chinas resultan prometedoras para retrasar la progresión de la llamada prediabetes, es decir, cuando los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticado con diabetes.
Para llegar a dicha conclusión, los investigadores realizaron un ensayo doble ciego, aleatorio y controlado con placebo entre 389 participantes de 11 centros de investigación en China, quienes fueron asignados al azar para tomar una cápsula que contenía una mezcla de 10 hierbas medicinales chinas o un placebo.
Durante un año, los participantes ingirieron cápsulas de la mezcla de hierbas chinas, llamada Tianqi, o bien el placebo, tres veces al día antes de las comidas.
Al inicio del ensayo, todos los participantes recibieron durante un mes formación sobre el estilo de vida y se reunieron con nutricionistas varias veces durante el periodo del estudio. El nivel de glucosa se midió trimestralmente.
Al concluir el estudio, se encontró que la administración de las cápsulas de Tianqi disminuyó el riesgo de diabetes en un 32,1% en comparación con quienes tomaron el placebo. 36 participantes del grupo de Tianqi y 56 en el de placebo habían desarrollado diabetes al final del año de análisis.