Esta organización sin fines de lucro se encuentra trabajando en un proyecto, a través del cual se le asignarán becas a jóvenes diagnosticados con enfermedades terminales. El mismo será entregado en la Asamblea Nacional
La Fundación «Caravana de la Esperanza», siguiendo el principio de responsabilidad social que es su columna vertebral, hizo recientemente una entrega de donativos a niños, niñas y personas de la tercera edad recluidas en centros asistenciales tanto de Caracas, como de las ciudades de Guarenas y Guatire en el estado Miranda.
Así lo informó Alexander Figuera, quien asume las riendas de esta organización sin fines de lucro, la cual como es conocido nació luego del fallecimiento de su hija Albani Alexandra, quien padecía de un cáncer.
En esta ocasión dijo Figuera, se entregaron más de 10 mil bolívares en efectivo, distribuidos entre padres y representantes de pequeños, y personas de la tercera edad que se ven afectadas por patologías terminales.
La Fundación «Caravana por la Esperanza» que comenzó con 4 integrantes y que en pleno 2014 suma 45 voluntarios, considera vital la colaboración a la familia en momentos tan tormentosos que ocasionan gastos y un agotamiento no sólo físico, sino psicológico y emocional.
«Nadie mejor que nosotros para conocer lo que significa que a un paciente, a un amigo, a un hijo te lo diagnostiquen con una enfermedad que le puede ocasionar la muerte. Los gastos en medicina son grandes. Por ello creemos que todo lo que podamos dar con dinero en efectivo sirve a las familias que tienen que sufrir juntamente un diagnóstico de este tipo», explicó Figuera.
Esta entrega de donativos forma parte de una tradición que se cumple cada 1 de enero. Este 2014 no hubo excepción.
Importante proyecto
Por otro lado, Alexander Figuera aprovechó la oportunidad para informar sobre un proyecto que se concibe desde el seno de la Fundación «Caravana de la Esperanza» y que prontamente será presentado antes las comisiones de derechos humanos y de salud de la Asamblea Nacional (AN).
En este sentido, precisó que están levantando un documento en donde desarrollan la justificación del proyecto, a través del cual, de darse su aprobación, se permitirá que los niños y niñas que padecen enfermedades terminales reciban una beca para su respectivo tratamiento.
«A la madre o al padre les toca ausentarse de su trabajo cuando le dicen que su hijo está enfermo, dado que corresponde atenderlo. No es un momento para nada fácil, y con este viene el asumir las consecuencias que devienen de una patología como el cáncer por ejemplo. Partimos de la idea de que los niños son responsabilidad de toda la sociedad, del Estado, y en función de eso es válido se les asigne una beca que sirva de ayuda mientras reciben tratamiento. La misma puede ser transferible, en el entendido de que al terminar su tratamiento, la ayuda económica se le pasa a otro joven que reciba un diagnóstico. Estamos trabajando fuertemente para lograr lo que nos hemos planteado», detalló Figuera.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com