El área de laboratorio es la más desasistida por lo que algunas de las pruebas sanguíneas están suspendidas, debido a la escasez de radioactivos
Contar con un centro de salud las 24 horas del día es un beneficio comunal, pero esto no es así en la urbanización Aragüita de Ocumare del Tuy, ya que el ambulatorio de la zona se encuentra sin insumos ni equipos. La infraestructura depende del Ministerio del Poder Popular para la Salud y, según sus trabajadores, las dotaciones son limitadas.
“Esta situación nos obliga a prestar una precaria atención a los pacientes, puesto que en muchos casos no tenemos los materiales ni los dispositivos para atender a los enfermos”, dijo a La Voz una enfermera, quien pidió no divulgar su nombre por temor a represalias.
Reveló que la falta de gasas, soluciones, inyectadoras, agujas y suturas de diferentes números, dificultan sus labores. “El ambulatorio cuenta con un personal médico y de enfermería capacitado para atender cualquier eventualidad, pero lamentablemente estamos con las manos amarradas por la falta de material clínico”, señaló la trabajadora. Una de las áreas más afectadas es el laboratorio, donde están trabajando a media máquina en las pruebas sanguíneas por falta de radioactivos.
Por su parte la vecina del sector Las Casitas de Aragüita I, Maritza Regalado, denunció que las áreas verdes del centro de salud están llenas de monte.
“Este ambulatorio le fue arrebatado a la gobernación y ahora está peor porque nadie lo dota y ningún ente asume la responsabilidad de la escasez de insumos y equipos”, dijo la dirigente vecinal.
Regalado le hizo un llamado al ministro de salud, Francisco Alejandro Armada, para que tome cartas en el asunto, “ya que la salud de quienes vivimos en la zona está en riesgo por la falta de atención”.
Refirió que el servicio de laboratorio no funciona debido a la carencia de sillas odontológicas, entre otros.
Piden limpieza
Maritza Regalado pidió al alcalde de Lander, Julio César Marcano, enviar una cuadrilla de obreros para que realice labores de mantenimiento en las áreas verdes alrededor del medicentro.
“Las ratas deambulan de un lado a otro y la maleza está que entra al centro de asistencial”, detalló la afectada.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net