El alcalde del poblado, Julio César Marcano, explicó a La Voz que el municipio le hizo la propuesta a los trabajadores informales de adquirir algunos de los puestos desocupados en el Mercado Municipal
Sólo 115 de los más de 400 buhoneros que estaban en las calles del casco central de Ocumare del Tuy cumplen con los requisitos para seguir trabajando en esta entidad, según se determinó durante un censo realizado por la alcaldía de la entidad. Los informales serán reubicados “temporalmente” en las instalaciones de la cancha “Cheo” España.
Así lo declaró para La Voz el alcalde del poblado, Julio César Marcano, quien detalló que los trabajadores sociales de la municipalidad realizaron el estudio “para determinar cuántos buhoneros realmente viven en el municipio, en qué condiciones habitan y si realmente necesitan ejercer esta labor”.
Explicó que la realidad determinó que sólo la cuarta parte de los informales necesita ejercer este trabajo.
Asimismo Marcano ratificó que los buhoneros serán trasladados a los espacios de la cancha de usos múltiples “Cheo” España (parque Junín), “donde estarán de manera temporal, aún cuando acondicionamos el lugar con baños”. “Ya presentamos un proyecto en el Ministerio del Deporte para culminar esta obra y reactivar estos espacios deportivos para el goce y disfrute de todos”, indicó.
Dijo que su despacho ofreció a los buhoneros los puestos que están disponibles en la zona conocida como La Playa del Mercado Municipal “donde hemos hecho una importante inversión para recuperar el lugar”.
Acotó que la solución definitiva para los informales es la construcción de un Centro de Economía Popular para lo cual ya han sido analizados tres espacios. “Estamos en conversaciones con el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, para que concretemos este espacio digno para que estas personas puedan trabajar sin convertirse en un problema porque un gobernante debe gerenciar para todos los sectores y no sólo para una parte”, señaló Marcano, quien fue enfático en asegurar que no permitirá que los buhoneros vuelvan a las céntricas calles de Ocumare.
“Más nunca el caos y la anarquía volverán a nuestro centro. Estamos trabajando para ubicar a los buhoneros que sí necesitan, que es la minoría”, declaró.
Medida acertada
La población de Ocumare del Tuy ha manifestado su bienestar de poder contar nuevamente con los espacios peatonales que habían sido tomados por los informales.
Milagro Pérez, vecina de las residencias Parque Central, señaló que la medida del alcalde Marcano “ha sido acertada y la aplaudimos, ya que no teníamos por donde caminar”.
Pidió al mandatario local ser firme en esta decisión. “No es justo que nuestro pueblo se convierta nuevamente en un mercado persa”, declaró.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz