El presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem), Antonio Orlando, aseguró que los inventarios de material quirúrgico y de respuestos para equipos médicos se encontraría en cero debido a limitaciones en el acceso de divisas y el cierre de las líneas de crédito.
«Esto es un problema que veníamos advirtiendo desde el año pasado, producto de las limitaciones en el acceso a las divisas que han venido disminuyendo año a año en el histórico y que se ha agravado con la falta de pago que tienen nuestras empresas a los proveedores internacionales, la cual ha sido la causa del cierre de nuestras líneas de créditos», manifestó.
Indicó que Avedem, tiene a la fecha, una deuda acumulada con proveedores internacionales que asciende a 425 millones de dólares, de los cuales 275 millones corresponde a deuda «vieja de importaciones».
Orlando aseveró, que según la Asociación de Hospitales y Clínicas, el inventario de este tipo de insumos podría llegar hasta finales de febrero y reportó que ya tienen fallas en catéteres, placas, materiales de traumatología, prótesis, tornillos e instrumentos.
Mencionó que han sostenido reuniones con el ministerio para la Salud y se estarían haciendo las gestiones para que se habilite el acceso a las divisas.
Señaló que el sector salud no tiene «muchas alternativas»; pues de acabarse los inventarios, las clínicas, laboratorios u otros centros de salud se verían obligadas a suspender el suministro de medicamentos, cirugía o procedimientos.
«De dañarse cualquier equipo médico lo que podemos hacer es diagnosticar la falla, pero no podemos importar la pieza, es decir el equipo quedaría paralizado», agregó.
Fuente: Globovisión