Después de que el Ejecutivo Nacional se reuniera este lunes en el Palacio de Miraflores con los dueños de las televisoras y las compañías cable operadoras del país, se establecieron varios acuerdos con el fin de ofrecerle a la ciudadanía una televisión “sin violencia”.
En el encuentro, el vicepresidente Jorge Arreaza exhortó a los medios de comunicación a cumplir con lo que establece la Constitución en lo que respecta a la formación de los venezolanos.
“No lo estamos haciendo de forma coercitiva (…) Así como estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer un nuevo tipo de cine, pongamos nuestro empeño en producir otro tipo de televisión“, le pidió a los representantes de Televen, Venevisión, Globovisión, Venezolana de Televisión, entre otras compañías audiovisuales que acudieron al acto.
En ese sentido, el presidente de Intercable, Eduardo Stigol, aseguró en su intervención que asumirían el compromiso de revisar “toda la programación”.
Posteriormente, Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información, indicó que el Estado ofrecerá en lo sucesivo un dispositivo de control para que padres y representantes determinen qué tipo de programas deben observar sus niños.
Los 10 acuerdos
1.- Se mantendrán todos los canales de televisión y emisoras de radio, de transmisión abierta o por suscripción, con concesión vigente.
2.- Las televisoras deberán reformar la parrilla de programación de canales nacionales, para adaptarla a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) vigente desde 2005.
3.- Las televisión por suscripción tendrá que generar un sistema de bloqueo de contenido violento, a través del control remoto, que manejen únicamente los padres, representantes o responsables.
4.- Llevar de 8 a 4 horas el tiempo total de transmisión diaria de telenovelas, para lo cual se dividirá en dos bloques.
5.- Pautar 50% de producción nacional en telenovelas.
6.- Disminuir el contenido de violencia en la producción nacional.
7.- Generar contenidos con valores para convivencia.
8.- Rescatar el segmento de programación infantil.
9.- Incluir producciones para el público adolescente.
10.- Dar acceso a las organizaciones populares que planifiquen producciones para televisión.
El próximo lunes se reunirán nuevamente el Gobierno y medios audiovisuales .Se espera que se entreguen propuestas para erradicar los contenidos violentos e “hipersexuales” de la televisión venezolana.