El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, reiteró este martes que ni el Gobierno Nacional ni ninguna de sus instituciones ha culpado a los medios de comunicación de los índices de criminalidad existentes en el país.
«Nadie ha responsabilizado a los medios de comunicación de la criminalidad. La atención de esos está vinculada a las instituciones de control formal, sin embargo, los medios tienen corresponsabilidad en el tema producto de la capacidad de influencia que sobre la población tienen», recalcó Maldonado durante entrevista en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.
«No estamos diciendo que la violencia sea culpa de la televisión, pero si que la televisión es un factor importante que puede coadyuvar a buscar como país una solución integral al problema de la violencia», insistió.
Por lo tanto, a juicio de Maldonado, la reciente reunión entre la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y dueños de medios de comunicación permitirá el surgimiento de propuestas y planteamientos que ofrezcan alternativas para regular los contenidos de las televisoras.
Aseguró que el elemento violencia es recurrente en la televisión venezolana, que está asociado al dramático de las novelas.
Indicó que en la programación de las televisoras, en la que se transmiten casi nueve horas de telenovelas, cinco por encima de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, persisten elementos de violencia que deben ser atendidos.
«La televisión tiene alto poder formativo y puede colaborar, debe colaborar con la estrategia de pacificación, de las líneas de acción que pretende generar un ambiente de paz en el país», puntualizó el presidente de Conatel.