El comisario David Rodríguez asegura que continuarán los operativos con el apoyo de las comunidades
Funcionarios de la policía municipal de Zamora dieron golpe a distribuidores y consumidores de estupefacientes, en operativos realizados durante este fin de semana, gracias a los trabajos de inteligencia y el apoyo del poder popular a través de la denuncia.
El comisario David Rodríguez, titular de este organismo de seguridad municipal, dijo que atendiendo instrucciones de la alcaldesa Thaís Oquendo, adelantan acciones diarias para disminuir el tráfico de drogas en la jurisdicción, uno de los principales detonantes de delitos, así como el consumo de licor, entre otros factores.
Como balance de las acciones emprendidas este fin de semana, se detuvieron a 9 personas, se decomisaron 4 armas de fuego, así como diferentes porciones de droga de presunta marihuana, crack y cocaína. Los procedimientos se realizaron en El Jabillo, Valle Verde, El Rodeo, Las Casitas, entre otras comunidades.
Explicó Rodríguez que el objetivo es neutralizar las bandas de distribución de drogas y hacer cumplir las leyes, entre ellos el expendio de licores y el tránsito de motorizados hasta las 9:00 pm. “No es nada nuevo, se trata de aplicar la ley”, argumentó.
Fue desmantelada en El Rodeo, una banda de escopeteros que mantenía en zozobra a los habitantes de dicho sector al asaltar las unidades autobuseras. Los detenidos, identificados por apodos como “El Winder”, “Andresito” y “David”, a quienes les decomisaron 2 escopetas calibre 12 mm con tres cartuchos, fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público para que continúen las averiguaciones.
En otro procedimiento en el sector Las Casitas fue detenido “Anderson”, a quien se le incautó una pistola calibre 9mm, con 10 cartuchos, quien presentó solicitud por tribunales de control del estado Miranda y por el Cicpc.
En el sector Valle Arriba sorprendieron a un individuo a quien le decomisaron una pistola calibre 3.80, con 2 cartuchos, quien se dedicaba al asalto de transeúntes de esta zona.
Microtráfico
Asimismo fueron desmanteladas 2 bandas de microtráfico, una en Valle Verde donde a “Danker” y “Fernandito”, les ubicaron 90 envoltorios de supuesta marihuana, 850 bolívares y un celular.
En el Jabillo I se le dio captura a la banda de “Los Miguelitos”, a quienes les incautaron 195 minienvoltorios de presunta droga conocida como crack, 7 envoltorios de presunta cocaína y 2750 bolívares, al parecer producto de la venta.
En Terrinca, un motorizado portaba 20 minienvoltorios de presunta marihuana al ser interceptado por los efectivos municipales. Mientras que en el 23 de enero, un ciudadano fue capturado infraganti, consumiendo presunta droga, le decomisaron una pipa, 2 bolsas de marihuana, un yesquero, y supuesto crack.
El comisario aseguró que los procedimientos van a continuar, cumpliendo la orden de la alcaldesa Thaís Oquendo considerando el código Orgánico Procesal Penal y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Los operativos se emprendieron de acuerdo con el trabajo de inteligencia para neutralizar y acabar de una vez con el tráfico de drogas. Aquí no tenemos compromiso con los distribuidores, estamos dando respuesta a las denuncias de las comunidades”, expresó.
Patrullaje Inteligente
Informó el comisario que ya se está implementando el patrullaje inteligente; y acotó que la ciudadana alcaldesa ya dio la orden de que se asigne una unidad y tres motos a la comunidad de Valle Arriba, para que los ciudadanos llamen directo a los funcionarios en la unidad y en un período de tres minutos, deben estar en el sitio donde se presume que se va a cometer el hecho punible, para evitarlo.
Estas unidades llegarán a Valle Arriba a partir del próximo miércoles, esos funcionarios no podrán salir del sector y además de la supervisión que tendrán del organismo de seguridad, los ciudadanos serán contralores de que cumplan con lo acordado.
LV