“Es una vergüenza que en el siglo XXI América Latina y El Caribe tenga colonias todavía”, sumó el primer mandatario nacional Nicolás Maduro, al tiempo que insistió en que cada pueblo debe “vivir en dignidad”
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, afirmó la tarde de este miércoles que es “una vergüenza” que aún exista “colonialismo” en América Latina y El Caribe, por lo que propondrán declarar el continente “territorio libre de colonias” ante la Comunidad de Estados Latinomericanos y del Caribe (Celac).
Durante una intervención en el foro “Por un Puerto Rico libre e independiente” celebrado este miércoles en el Teatro Nacional en Caracas, el jefe de Estado señaló que propondrán que la Celac declare “territorio libre de colonialismos y de colonias y empecemos la ruta hacia la descolonización de toda nuestra América”.
“Es una vergüenza que en el siglo XXI América Latina y El Caribe tenga colonias todavía”, sumó el Primer Mandatario nacional al tiempo que insistió en que cada pueblo debe “vivir en dignidad, dándose su Gobierno de manera soberana y democrática, con su propia forma de vida, modelo económico y social”.
Añadió que este siglo debe ser “el definitivo” para la “descolonización” del continente y que por esto impulsará y trabajarán para construir consensos “poderosos” que conduzcan a las naciones a ello.
La Celac y Puerto Rico
El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que «nadie podrá quitarle a Puerto Rico sus genes, sangre, corazón, alma y sentimientos profundamente mestizos caribeños y latinoamericanos. Ni a su canto, ni a su música, ni a su ritmo, porque cantamos, bailamos y gozamos la vida de la misma forma».
«Puerto Rico no está solo, Puerto Rico será el Caribe siempre, será Latinoamérica siempre, digan lo que digan las élites imperiales de los Estados Unidos», agregó, en el marco de la propuesta que el Gobierno Bolivariano llevará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en La Habana, Cuba, entre el 25 y 29 de enero, para la declaración de Puerto Rico y el Caribe como territorio libre e independiente.
«El destino de nuestra región, el próximo siglo y los siglos por venir, tenemos que marcarlo y determinarlo hoy, así como nos marcaron hace 100 años un destino de dependencia, explotación, saqueo y colonialismo», señaló.
Agregó que «el destino de independencia, prosperidad, justicia, igualdad, trabajo común y felicidad lo estamos determinamos hoy y estoy seguro que en esta oportunidad lo vamos a lograr».
AVN