Más de 30 familias dicen estar de brazos cruzados y sin poder hacer grandes inversiones en sus viviendas, pues desconocen el destino de las mismas: si ceden ante la inestabilidad del terreno o se mantienen en pié
El abordaje que se la ha dado a través de estas páginas al caso del urbanismo conocido como «Casa de los Guardias» de Guarenas, en el estado Miranda, ha sido amplio y constante.
Sin embargo, el centimetraje por la prensa parece no haberle servido de nada a las más de 30 familias que siguen esperando por respuestas de parte de las autoridades, y ya, de frente con un nuevo alcalde las esperanzas no se renuevan entre los afectados, quienes desde el año 2011 están esperando por la construcción de una pantalla atirantada que evite que más casas cedan ante los permanentes movimientos de tierra. Para ellos domina la decepción y el cansancio por los muchos «embarques» que les han hecho.
De brazos atados
De brazos atados. Así se sientes los vecinos de Casa de los Guardias, quienes al ser abordados por el equipo de La Voz manifiestan ya haberse quedado sin nada que decir ante la ausencia de una respuesta contundente por parte de las autoridades.
El caso como ellos mismos expresan aparentemente está engavetado en un lugar lleno de polvo, tal y como se encuentran dos de las viviendas que fueron desalojadas por petición de los Bomberos del Estado Miranda desde 2011, cuando fueron declaradas en alto riesgo. Afuera, en las paredes de las mismas y con letras rojas que ya han perdido parte de color luego de tres años, aún se puede observar la expresión «¿hasta cuándo la alcaldía nos mantiene así»?.
Y si se hace referencia a las otras casas, no se puede dejar de mencionar el estado en que están tantos sus fachadas como su interior. Las baldosas partidas certifican lo que sus residentes expresan, y no es otra cosa que la inestabilidad del suelo, corroborada supuestamente por Ingeniería Municipal de Plaza.
Terreno arcilloso
Rosa Suárez, residente del urbanismo en mención fue una de las entrevistadas. Al ser consultada sobre la actual situación precisó que el panorama no ha cambiado nada. La incertidumbre con respecto a lo que pueda pasar crece, por motivo a que las señales que dan paredes y pisos son las del inevitable efecto dominó.
Ya una gran parte del terreno en donde se ubicada una vivienda cedió por completo. Ahorita lo que se ve es un barranco en donde crece la maleza y algunas que sostienen los restos de dos casas.
«La explicación que nos han dado es que este terreno no estaba apto para construir, que era un relleno y que la tierra es arcillosa. Poco a poco se irán cayendo las viviendas. No sabemos si en dos años, en tres o en cinco. Lo más triste es que a uno le da miedo hacer una inversión como familia para arreglar el hogar, dado que podemos perder tarde o temprano lo que nos costó tanto», explicó Suárez.
Esperan por alcalde
Considerando la presencia de un nuevo alcalde en el municipio Plaza, los vecinos de Casa de Los Guardias están a la espera de recibir la pronta visita de parte de Rodolfo Sanz, a los fines de que asuma responsabilidades y conozca las inquietudes de los ciudadanos.
«Aquí lo que hacen es venir, decir unas cuentas cosas y se van. Nosotros seguimos con la preocupación y la incertidumbre. Ya es hora de que nos den respuestas concretas y que no siga pasando el tiempo. Es irresponsable dejarlo esto al tiempo», acotó Ana Granada.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com