El coordinador del Movimiento Gremios de Voluntad Popular, abogado Rafael Veloz, se pronunció sobre el reciente informe de World Justice Project, que ubica a Venezuela en el último lugar de los 97 países estudiados en materia de justicia, afirmando que dicho estudio solo confirma la ineficiencia y falta de autonomía de un Poder Judicial “corrompido”, lo cual sólo perjudica a los más pobres.
“La reprobación del Poder Judicial frente a 97 países examinados es causa de alarma, bochorno, pero también representa una oportunidad de transformación. Un Poder Judicial reprobado, ineficiente, lento y no confiable perjudica sobre todo a los más pobres. Las personas con recursos o las empresas, siempre pueden pagar abogados, buscar arreglos, negociar o acudir a arbitrajes o mediaciones nacionales o internacionales. Pero, a los pobres solo les queda acudir al Poder Judicial para solucionar sus disputas, buscar compensaciones, castigo, en fin, para obtener justicia”.
El dirigente de la tolda naranja, quien preside la Federación Interamericana de Abogados (FIA), aseguró que el Poder Judicial es sumamente “ineficiente” no sólo en lo penal, sino también en otras áreas de su competencia.
“El Poder Judicial no solo ha de medirse de cara a la justicia penal, sino también a temas tales como el divorcio, la recuperación de bienes, las prestaciones sociales, etc. En esas áreas y aun cuando las disputas no involucren intereses políticos ni gubernamentales, el Poder Judicial venezolano es notoriamente ineficiente. La reforma del Poder Judicial se ha vuelto ya un asunto extremadamente serio y de esencial importancia social. No hay combate de pobreza que sirva, si el Poder Judicial no funciona. Peor aún, cuando la justicia institucional no funciona, las personas pueden sentir la tentación de tomar la justicia por sus propias manos”.
Veloz resaltó que el informe presenta aspectos tales como la seguridad personal y propiedad, combate a la criminalidad, policías, derechos humanos y aseguró que un Poder Judicial calificado de no ser independiente puede generar un aislamiento internacional.
“Un Poder Judicial calificado de entre los peores del mundo puede ser desconocido por otros países, es por ello que las sentencias emitidas pueden ser desconocidas por otros países y en consecuencia no se ejecutarían fuera de nuestras fronteras, generando un aislamiento judicial internacional. Por otro lado, reprobar el examen de independencia del Poder Judicial afecta el riesgo país con consecuencias importantes en lo que respecta al costo del crédito internacional”.