El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo hoy que las medidas económicas anunciadas el miércoles por el Gobierno, en las que se modifica el sistema de cambio de divisas, son evidentemente una devaluación y pronosticó una agudización de la escasez.
«Lo de ayer por supuesto que fue una devaluación, pero una confirmación de la devaluación, ya la devaluación está en la calle, hace rato que está en la calle», afirmó Capriles.
«Yo no hubiera devaluado la moneda (…) Sin duda alguna esta es una devaluación por la calle del medio (una devaluación evidente)», dijo Capriles durante una entrevista que ofreció a la emisora privada Éxitos.
El Gobierno venezolano decidió sacar del régimen de dólar preferencial de 6,30 bolívares por dólar a sectores no prioritarios aunque aseguró que se mantendrá para más del 80 % de los productos y servicios esenciales.
El líder opositor y excandidato presidencial atribuye el «grave problema» de la economía del país a que el Gobierno «ha destruido el aparato productivo nacional» y en la actualidad Venezuela debe importar la mayoría de los productos y solo cuenta con los ingresos provenientes de la venta de petróleo.
«No se están generando más dólares, los dólares son insuficientes, en el año 2012 producto de que había una elección fue el año de mayor gasto público en la historia de nuestro país, se gastaron 60.000 millones de dólares, esas facturas en algún momento había que pagarlas», comentó.
Recordó, además, que las medidas que tomó el Gobierno a fines de 2013 en las que obligó a los comerciantes a bajar el precio de sus productos han tenido como resultado que «la mayoría de los comercios no tienen cómo reponer sus inventarios», lo que aumenta las deudas al sector privado.
«¿Qué vendría entonces? más escasez, más desabastecimiento (…) un panorama económico muy complicado», agregó.
Para Capriles, el Gobierno tiene dos opciones: rectificar y cambiar el modelo económico, o «algo pasará», aunque apunta que no se observan señales de rectificación por parte de la Administración de Nicolás Maduro.
Explicó que «ese algo pasará» tiene que ver con la alternativa que lidera y que pasa por una salida democrática y constitucional «que permita cambiar esta situación».
El vicepresidente económico del país, Rafael Ramírez, anunció ayer un conjunto de medidas para optimizar la entrega de divisas que dejan fuera de la tasa preferencial de 6,30 a los sectores no prioritarios ni productivos que ahora pasan a un sistema de subastas que hoy se maneja a un promedio de 11,30 bolívares por dólar. EFE