ASUNCION, Paraguay. El presidente paraguayo Horacio Cartes, que lleva apenas cinco meses en el poder, anunció que no impulsará ninguna modificación de la constitución para una eventual búsqueda de la reelección.
Un informe de la oficina de prensa del palacio de gobierno enviado a The Associated Press señaló que el mandatario descartó su continuidad después de 2018 durante una participación en un acto en la Secretaría Nacional de Deportes.
La posibilidad de una reelección fue una idea lanzada por el diputado Clemente Barrios del oficialista Partido Colorado, aclarando que antes debe haber una asamblea nacional constituyente para modificar la carta magna.
«Es inoportuno hablar de cambiar la constitución porque este gobierno recién comenzó: debemos cumplir primeramente todas las promesas que le hicimos al pueblo», señaló Cartes. «No es mía la idea» de la reelección, agregó.
La constitución vigente desde 1992 prohíbe la continuidad en la jefatura de Estado por un segundo periodo de gobierno de cinco años.
AP