La situación irregular se originó cuando los presos se opusieron al traslado de cuatro líderes a otro comando, por considerar que se quedarían sin defensores. Familiares de los presos denunciaron hacinamiento, maltratos y retardo procesal
Dos funcionarios de la Brigada de Orden Público de la Policía del Estado Miranda y seis presos resultaron heridos, tras originarse un motín la tarde de ayer, en el comando de este organismo, ubicado frente a la plaza del Estudiante en el casco central de Ocumare del Tuy.
La situación irregular se originó cuando los presos se opusieron al traslado de cuatro líderes a otro comando, por considerar que se quedarían sin defensores. Trascendió que uno de estos presos, en horas de la mañana, lanzó excrementos contra uno de los guardias calabozos, de allí que se gestionó que estos cuatro privados de libertad, que presuntamente agitaban a la población penal, fuesen llevados a otros centros de reclusión.
En medio del alzamiento de los internos, se declaró un alerta policial y efectivos de diferentes comandos del Iapem en el Tuy, funcionarios de las policías municipales de Cúa, Charallave e Independencia y uniformados de la Guardia Nacional, tomaron el comando de Ocumare, ante el intento de fuga de algunos reos, quienes derribaron una pared y dos rejas de los calabozos. Cuando los efectivos del orden público intentaron controlar la reyerta fueron agredidos por los internos, quienes también resultaron lesionados, según informaron voceros de este cuerpo de seguridad. Los uniformados heridos fueron identificados como el Supervisor agregado Carlos Pellicer, quien sufrió fractura del tabique nasal al ser atacado con los restos de la pared que derribaron los presos, y Jorge Lara, a quien le propinaron una herida cortante en el cuello. Ante esta situación los uniformados se vieron precisados a lanzar bombas lacrimógenas para apaciguar los ánimos.
Los comercios adyacentes al Comando del Iapem cerraron sus santamarías, mientras que en las afueras de la sede policial se concentraron decenas de familiares de los internos, que esperaban noticias de sus privados de libertad. Los ánimos de los parientes se alteraron cuando comenzaron a sacar a los internos hacia los centros asistenciales. En estos calabozos permanecían 25 presos. Todos fueron trasladados a la sede del Iapem en Charallave.
Retardo procesal
Parientes de los privados de libertad informaron a este medio que desde primeras horas de la mañana de ayer, el ambiente estaba enrarecido, toda vez que al parecer uno de los efectivos profirió maltratos contra los presos, lo cual generó la respuesta de los privados de libertad que se amotinaron.
“Los muchachos fueron agredidos y les lanzaron bombas lacrimógenas. Los trataron como a unos perros. No respetaron a quienes están convalecientes, porque hay uno de los presos con una colostomía”, comentaron los afectados familiares.
Denunciaron además que existe retardo procesal, toda vez que hay detenidos con más de siete meses que no han recibido sentencia porque siempre difieren las audiencias en el Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy.
Asimismo señalaron que algunos están detenidos injustamente y a uno de ellos, “les sembraron delitos por no querer pagar cinco mil bolívares a un policía”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net