El cantante canadiense Justin Bieber vuelve a ocupar titulares de prensa y, como ha sucedido en tiempos recientes, el motivo no es otro que sus problemas con las autoridades.
Bieber fue detenido en la madrugada de este jueves en Miami Beach (Florida), por sobrepasar el límite de velocidad mientras participaba en una carrera ilegal, además de conducir bajo la influencia de diversas sustancias (alcohol, marihuana y pastillas, según dijo el propio artista a los agentes que lo detuvieron) y manejar con una licencia de conducir vencida.
Tras conocerse la detención del cantante y su posterior liberación bajo una fianza de US$2.500, expertos legales citados por la prensa estadounidense sugirieron que, en caso de ser encontrado culpable de los delitos que se le podrían imputar, Bieber podría ser deportado del país, ya que reside en Estados Unidos con un visado temporal.
Sin embargo, los abogados especializados en inmigración consultados por BBC Mundo sobre este asunto consideran que, a estas alturas, es poco probable que Bieber se enfrente a un proceso de deportación.
En cualquier caso, advierten que una eventual condena al cantante por los hechos sucedidos en Miami, sumada a la investigación que las autoridades de California están llevando a cabo después de que un vecino de Bieber lo denunciara por lanzar huevos contra su propiedad, causando daños por valor de US$20.000, podría complicar la situación migratoria del artista.
Precaución
Según le explicó a BBC Mundo el abogado californiano Brian Claypool, para que el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. inicie un proceso de deportación contra un ciudadano extranjero que reside legalmente en el país, este tiene que cometer «un delito grave o dos delitos que puedan ser considerados delitos de vileza moral» (lo que en el sistema legal estadounidense se conoce como ‘moral turpitude’).
«Aunque en este momento no es muy probable que le deporten, las cosas podrían cambiar en un futuro. Sus abogados tienen que ir con cuidado», le dijo Claypool a BBC Mundo.
«Si es condenado por dos delitos, para que hubiera la posibilidad de que lo deportaran, las autoridades deberían demostrar que ambos involucraron vileza moral, que es un término jurídico muy ambiguo que implica intención o conocimiento por parte del acusado», señaló el letrado.
«En cuanto a la investigación que se lleva a cabo en California por los supuestos destrozos que causó en casa de su vecino, si fuera imputado y condenado por vandalismo eso podría suponer un delito grave», apuntó Claypool.
«Los fiscales se van a tomar este caso en serio e incluso podrían llevarlo a juicio, sobre todo teniendo en cuenta que Bieber estaba participando en una carrera ilegal y conduciendo por encima del límite de velocidad en una zona residencial. Pese a ello, hay que ver si acaba siendo condenado y bajo qué tipo de delito», concluyó el jurista.
«No hay segundas oportunidades»
La abogada especialista en inmigración Stacy Tolchin cree que Justin Bieber va a necesitar unos buenos abogados, aunque duda que se vaya a iniciar un proceso de deportación contra el cantante.
«No ha cometido un delito grave, como asalto u otro crimen violento. El conducir ebrio no suele ser considerado un delito grave a no ser que se hayan producido daños a terceras personas», apunta la letrada en conversación con BBC Mundo.
«En el caso de los huevos que supuestamente lanzó contra la casa de su vecino sí podría ser condenado por vandalismo y eso sería grave, pero a estas alturas no se sabe ni si se van a presentar cargos en su contra», señala Tolchin.
«Creo que lo más preocupante es el comportamiento que está teniendo en los últimos tiempos y que podría llevarle a encontrase en situaciones mucho peores. En cuestiones migratorias no se dan segundas oportunidades».
Según Tolchin, los encontronazos que Bieber está teniendo recientemente con la justicia estadounidense «podrían complicarle en un futuro la obtención de la residencia permanente o de la ciudadanía». «Si reconoció que consumió drogas y la justicia lo considera probado, eso podría ser problemático», apunto la experta.
Por el momento, y a la espera de que las autoridades concreten los cargos que presentan contra Justin Bieber, es difícil saber qué consecuencias tendrán para el estatus migratorio del cantante los hechos sucedidos en Miami Beach, así como el altercado que el artista tuvo con su vecino de la lujosa urbanización de Calabasas en la que tienen su residencia californiana.
Para lo que sí han servido estos incidentes es para que organizaciones como la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) aprovechen para resaltar el trato desigual que los inmigrantes reciben en el país cuando se trata de someterlos a procesos de deportación.
En un artículo publicado este jueves, la responsable de comunicación de la ACLU Diana Scholl asegura que muchos inmigrantes son deportados de EE.UU. por cometer delitos menores que los que le podrían imputar a Justin Bieber.
Además, según Scholl, a diferencia de Bieber, el 84% de los inmigrantes que se enfrentan a un proceso de deportación no cuentan con un abogado que les represente, lo que dificulta enormemente sus posibilidades que permanecer en el país.
BBC