El almacén al aire libre cercado con rejas de al fajol contenía tubos de 15 pulgadas de PVC que cubrirían la extensión de 2 kilómetros de aducción hacia la comunidad de Cúpira en el municipio Pedro Gual
Llamas de al menos 20 metros de altura iluminaron el cielo de Río Chico la noche del pasado sábado, mientras la ciudad justamente en ese momento se quedó sin energía eléctrica. Vecinos de San José y Río Chico se mantuvieron en alerta por un voraz incendio que consumía un depósito de tubos de PVC de Hidrocapital, que inició aproximadamente a las 7 de la noche y que amenazaba con propagarse a las viviendas contiguas ubicadas en el sector La Ceiba en la Av. Intercomunal de Río Chico-San José.
El Centro de Operaciones de Emergencia del cuerpo de Bomberos de Miranda de San José de Barlovento, se activo de inmediato, intentando controlar el incendio con sus dos unidades y 10 funcionarios quienes por la magnitud hicieron llamados a la alcaldía e Hidrocapital para el apoyo con sus camiones Cisternas; Sin embargo por lo que pudimos investigar, el control de las llamas se hacía imposible por el tipo de material inflamable por lo cual unidades bomberiles de Guarenas y Guatire fueron solicitadas con camiones especiales con contenido especial de agua y polvo químico (FAO) a fin de poder atenuar los efectos que pudieran causar las llamas.
En este sentido se alertó a la población por las características del material inflamable invitándolos a tener precaución ya que los químicos podrían afectarlos conjuntamente con los gases tóxicos que despiden.
Siete viviendas contiguas y ubicadas en la parte posterior del depósito fueron evacuadas. Los Bomberos en un trabajo profesional, procedieron a realizar estrategias para aislar los sectores del depósito cercanas a las viviendas a fin de evitar menos pérdidas, bajando la temperatura en estas zonas adyacentes. En el Centro de Operaciones de San José informaron que al momento no se había registrado ningún daño a personas ni viviendas contiguas.
A las ocho de la noche, la operación se reforzó con la presencia de Protección Civil, Policías Municipales y un contingente de Infantería del Ejército, camiones cisternas de las alcaldías de Páez y Andrés Bello, Bomberos de Higuerote y Guarenas. Además pudimos conocer que el alcalde de San José Wilson Dager solicito el apoyo de Corpomiranda que atendió el llamado para cubrir la emergencia.
De acuerdo a nuestra corresponsalía en ese sector, la energía eléctrica se vio afectada por el gigantesco incendio, quedando sin energía Sectores de La Ceiba, Virgen del Carmen entre otras, así como en el Casco Central de Rio Chico, las viviendas contiguas fueron evacuadas pero algunas sufrieron daños en su estructura y en los equipos electrodomésticos que fueron afectados por el intenso calor.
Tuberías en el lugar
Las comisiones en el lugar confirmaron que se trataba efectivamente de tubos de PVC de 15 pulgadas que se encontraban en el lugar para iniciar obras hacia la comunidad de Cúpira en el municipio Pedro Gual, una cantidad de gran magnitud que cubriría aproximadamente dos kilómetros de conexión por cuanto las pérdidas en material son millonarias. El Centro de Operaciones de Emergencia del cuerpo de Bomberos está coordinada por los tenientes Oswaldo Matamoros y Mario Madrid.
Barlocom