Juan Gelman: El poeta de la denuncia

Juan-Gelman*web
Juan Gelman ha sido considerado el escritor más importante de su generación. Por su actividad política, literaria y periodística fue al exilio en 1976 hasta 1988, fecha en la que reside en México y decide permanecer ahí hasta el momento de su muerte.

El poeta de poetas, como lo describe un reciente titular de prensa, hace pocos días, el 14 de enero del año en curso, fallece a los 83 años en la capital mexicana. En Argentina, el Gobierno nacional decreta tres días de duelo por su muerte reconociendo así su trascedente trayectoria.

Con desaparición de sus dos hijos y de su nuera, Gelman sufrió de cerca la persecución de quienes se opusieron a la dictadura argentina, a lo que le sigue la búsqueda de su nieta por 20 años una vez que su nuera fuera secuestrada con ocho meses de embarazo y él se enterara del nacimiento de la creatura unos años después.

Algunos elementos como la cotidianidad, el tono político, la denuncia, la indignación ante la injusticia son elementos presentes en su poesía.

Biografía de Juan Gelman

Nacido el 3 de mayo en 1930 en Buenos Aires, Argentina, y muerto el 14 de enero  este año en México, Juan Gelman fue considerado por su poesía entre los más grandes en lengua hispana; es además escritor, periodista y traductor.

Obtuvo muchos premios, entre los más importantes: el Cervantes en lengua castellana en 2007 y el Nacional de Poesía argentino en 1997.

Procedente de una familia judía de origen ucraniano, Gelman se inscribe en la Federación Juvenil Comunista cuando tenía quince años de edad. Y años después forma parte de las Fuerzas de Armas Revolucionarias (FAR).

En 1955, fue uno de los fundadores del grupo El pan duro, integrado por jóvenes militantes comunistas, que proponía una poesía comprometida. Ellos tenían una cooperativa para publicar y difundir sus trabajos. Con esa agrupación publica su primer texto Violín y otras cuestiones.

Partidario de la Revolución Cubana, se solidariza con la lucha armada en Argentina. Y en 1963, en la presidencia de Guido, junto a otros escritores, por pertenecer al Partido Comunista, fue encarcelado.

Una vez que es liberado, Gelman abandona el Partido Comunista y se une a sectores simpatizantes del peronismo revolucionario, y junto a otros jóvenes funda el grupo Nueva Expresión y la editorial la Rosa Blindada, que difundía textos de izquierda que eran rechazados por el comunismo ortodoxo.

En 1967 se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de orientación peronista-guevarista. Y perteneció a la organización guerrillera argentina de orientación peronista denominada Montoneros, la cual desarrolló la lucha armada entre 1970 y 1979. Él sirvió como secretario de prensa de esta organización para Europa.

En 1966 comenzó a trabajar como periodista en la revista Confirmado. En 1969 se desempeñó como jefe de redacción de la revista Panorama. En 1971, como director del Suplemento Cultural del diario La opinión. Y en 1974 fue jefe de redacción del diario Noticias. Hasta su fallecimiento vivió en México y fue columnista del diario argentino Página/12.

En 1975 viajó a Roma, para hacer relaciones públicas y denunciar la violación de derechos humanos en Argentina. Cuando estaba en esa misión se produjo el golpe de Estado en 1976. A partir de esto, estuvo exiliado en países como Italia, España, Francia, Estados Unidos y México, trabajando como traductor ante la UNESCO.

Desde el extranjero, luchó por dar a conocer la situación política dictatorial que vivía su país, haciendo que personalidades como Mitterrand sintieran rechazo una vez que se publicó el primer repudio a la dictadura argentina en Le Monde.

En 1983 aún no podía regresar a su país por supuestas delitos imputados a Montoneros durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En 1989 fue indultado por Carlos Menen.
Gelman publicó veinte libros, algunos de ellos son: Hechos y relaciones en 1980; Citas y comentarios en 1982; Bajo la lluvia ajena en 1983; La junta luz en 1985; Interrupciones I y II; Carta a mi madre en 1989;  Salarios al impío 1993; y País que fue será en 2004.
Aparte de los ya mencionados, por Monte Ávila Editores Latinoamericana, Juan Gelman en 2010 publicó Huellas en el agua. Antología poética 1956- 2007, con prólogo de Julio Cortázar.

2    El secuestro de sus dos hijos y de su nuera

El 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados sus hijos Nora Eva de 19 años y Marcelo Ariel de 20 años, junto a su nuera María Claudia con ocho meses de embarazo. En 1978 Gelman se enteró por la Iglesia Católica que su nuera había dado a luz en cautiverio, pero no supo el sexo de la creatura.
En 1990 el Equipo argentino de Antropología Forense identificó los restos de Marcelo quien fue secuestrado en un río de San Fernando, en Buenos Aires, y asesinado con dos tiros en la nuca.

En 1998 Gelman descubrió que su nuera había sido trasladada a Uruguay a través de la Operación Cóndor –lo que se conoce como el plan de coordinaciones entre las dictaduras de países como Argentina, Chile Uruguay, Bolivia y Brasil con la CIA de Estados Unidos entre 1970 y 1980-  y que había sido mantenida con vida hasta dar a luz su nieta.

En 2000 encuentra a su nieta, a la cual le habían puesto Andrea. Una vez que se descubre su identidad, ella decide tomar los apellidos de sus padres para llamarse María Macarena Gelman. Y con ese desenlace culminó la incesante búsqueda de este poeta quien no se dio por vencido hasta dar con el paradero de sus seres queridos víctimas de la dictadura argentina.

Juan Gelman:
•    Fue el poeta de la denuncia y de la indignación ante la injusticia, analista político quien escribe sobre la dictadura de su país y da a conocer esa situación en el extranjero causando el repudio de grandes personalidades.
•     Por sus ideas políticas, literatura y actividad contra la dictadura argentina, le asesinaron a sus dos hijos y le secuestraron a su nuera con ocho meses de embarazo, pero él lucha sin descanso hasta encontrar a su nieta 20 años después.

 

LA VOZ DE LA MUJER | Isabel Rivero de Armas

Salir de la versión móvil